Bien es conocida la afición de Segovia por las marionetas; sin embargo, no todos conocen un museo de títeres único en Segovia.
La colección que el maestro marionetista gaditano Francisco Peralta donó a la ciudad de Segovia está ubicada en el casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Peralta confeccionó las marionetas a partir de los años 50 del siglo XX, compaginando las representaciones con su actividad artística y la docencia.
Sus 38 piezas representan personajes de obras de teatro del romancero popular, argumentos musicales de autores consagrados, la literatura clásica y la narrativa infantil.
El cuerpo de los muñecos está fabricado con madera, vendas, escayola y cola de conejo; se le añaden materiales domésticos reciclados, tela y elementos de metal. La esposa del maestro, Matilde del Amo, fue la responsable del vestuario y los complementos textiles de las escenas.
La exposición muestra distintos sistemas de manipulación. Así, se pueden ver hilos, engranajes y articulaciones, maquinarias, varillas, asas o peanas.
El museo ocupa los dos pisos del cubo que forma la Puerta de Santiago. En el museo hay paneles explicativos que cuentan el argumento de cada obra y el carácter de cada personaje.
En la planta baja hay marionetas construidas por alumnos del marionetista Francisco Peralta.
En la planta superior se encuentran los títeres de mayor tamaño. También hay una proyección audiovisual donde Francisco Peralta aparece manejando una marioneta con un rango amplio de movimientos.
La de Santiago
Está situada frente al paseo de San Juan de la Cruz y es parte de las murallas de Segovia. La primera mención que se tiene de la puerta es del año 1120. En origen era la puerta de una torre de la muralla y con el tiempo se convirtió en torre defensiva. En la época medieval sirvió para recaudar portazgos, que eran los impuestos para entrar a la ciudad. De 1887 a 1929 era utilizada como albergue de mendigos y viajeros sin recursos. El edificio albergó, posteriormente, a distintos artistas becados por la ciudad.
En 2012 el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia organizó las primeras visitas guiadas al monumento. La rehabilitación fue llevada a cabo por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y contó con la colaboración del Ministerio de Fomento. Su interior alberga la colección de Títeres Francisco Peralta.
*Imagen de Turismo de Segovia