Con motivo del Día Regional del Patrimonio, que se celebra cada 10 de mayo y en plena campaña electoral, la Federación de “Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León expone públicamente, de nuevo, su reivindicación para que la composición de las Comisiones Territoriales de Patrimonio, así como la del Consejo del Patrimonio Cultural de Castilla y León que preside el Director General de Patrimonio, sea modificada notablemente.

Según un comunicado de la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León, ésta es una aspiración de los ciudadanos que confían en un mejor funcionamiento de las Administraciones Públicas. Algo que no es posible mientras las Comisiones Territoriales de Patrimonio estén formadas en su totalidad por personas designadas “de oficio”, en función de su cargo administrativo. Lo que favorece las decisiones partidistas y puramente institucionales.

La actual composición, regulada por el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León (Decreto 37/2007, de 19 de abril), favorece las decisiones partidistas o cuanto menos institucionales, exponen desde la Federación, al estar formado por personas afines.

Figuran como miembros, el Jefe del Servicio de Cultura (que ejerce de Vicepresidente de la Comisión), y como vocales: un Comisionado designado por la Consejería, un técnico del Cuerpo de Arquitectos perteneciente al Servicio Territorial de Cultura; un técnico del Cuerpo Facultativo Superior, arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura; un técnico de la Escala de Archiveros, Bibliotecarios o Conservadores de Museo del Cuerpo Facultativo Superior, especialista en bienes muebles perteneciente al Servicio Territorial de Cultura; un técnico Licenciado en Derecho del Servicio Territorial de Cultura, un técnico del Servicio Territorial de Fomento y un técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente, nombrados todos ellos por el Presidente. Un representante de la Dirección General competente en materia de Patrimonio y Bienes Culturales, nombrado por el Director General; un alcalde, designado por la Federación Regional de Municipios; el presidente de la Diputación Provincial y dos Vocales de reconocido prestigio en la materia nombrados libremente por el titular de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales. Con voz y sin voto, también son miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio: un funcionario del Servicio Territorial de Cultura, que hace las funciones de Secretario, nombrado por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; un representante de la Administración del Estado, designado por el Subdelegado de Gobierno de la provincia, para los asuntos que afecten a cuestiones relacionadas con dicha Administración, y un representante de la Iglesia designado por la Diócesis correspondiente para los asuntos que afecten a cuestiones relacionadas con el Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica.

Ya en el año 2002, el Procurador del Común de Castilla y León, instó a la Consejería de Cultura a que valorase la posibilidad de dar entrada en las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural a especialistas, organismos profesionales, instituciones (Reales Academias), entidades (Colegios Oficiales) y asociaciones vinculadas a la protección y conservación del patrimonio histórico de Castilla y León, con las que actualmente no se cuenta. En dicha resolución se instaba a que con ocasión de la futura regulación de la composición y funcionamiento del Consejo de Patrimonio Cultural de Castilla y León, creado a través de la Ley 12/2002, de 11 de julio, se tuviesen en cuenta las consideraciones expuestas para el establecimiento de los diferentes miembros integrantes de dicho órgano.

En esa línea se sitúa la reivindicación de la Federación de “Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León”, ya que se entiende que si se atendiese esta recomendación, las Comisiones Territoriales de Patrimonio adquirirían, sin duda, un carácter más dinámico, más representativo y más democrático del que ahora tienen. Es necesaria una composición más plural de estos órganos de decisión, como señalaba el Procurador del Común, de tal manera que se garantice la aplicación de criterios que aseguren la salvaguarda del Patrimonio de la región conforme a referentes objetivos, de carácter técnico, e histórico, frente a justificaciones de intereses urbanísticos, particulares o colectivos, o de cualquier otra índole. Postulamos las Comisiones Territoriales como una instancia segura de asesoramiento y defensa de los bienes que constituyen el patrimonio histórico de todos.

Las asociaciones que pertenecen a la Federación de “Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León” celebran el día 10 de mayo el Día Regional del Patrimonio con diferentes iniciativas en sus localidades.

 

DEJA UNA RESPUESTA