felicidad se encuentra en esta ciudad y León
Img/Wikipedia

Una ciudad de Castilla y León se cuela entre las más felices del mundo, según el Institute for Quality of Life y el Happy City Hub de Londres.

La información la recoge La Sexta. La ciudad más feliz en Castilla y León ocupa la posición 119 del ranking.

Las cinco más felices del mundo son Aarhus (Dinamarca), Amsterdam (Países Bajos), Bergen (Noruega), Brisbane (Australia) y Canberra (Australia).

Las más felices de España

En España, las ciudades más felices son Bilbao, en el puesto 69. En el 95, se encuentra Madrid. En el 115, se sitúa Barcelona. Y, le sigue, en el 119 la ciudad de León. La siguiente es Valencia, en el 125.

 – Un pueblo de Segovia en un sello de Correos edición especial

Para elaborar el listado de los 200 lugares más felices del mundo se ha considerado «el bienestar real de los residentes». Para ello, han tenido en cuenta parámetros como «la calidad del sistema educativo, las competencias digitales de los residentes, los recursos bibliotecarios y la atención que reciben los diferentes grupos sociales. En el apartado de ‘gobernanza’ se recoge la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones, la visión de futuro de los grupos municipales y el acceso a los recursos digitales públicos». Además, la gestión medioambiental, la económica, la actividad empresarial y la movilidad son otros de los aspectos valorados, como recoge La Sexta.

La ciudad de León

Es una de las nueve que forman Castilla y León. La ciudad de León, nacida como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia el 29 a. C., tras su parcial despoblación con motivo de la conquista musulmana de la península, recibió un nuevo impulso como parte del Reino de Asturias.

En 910 comenzó una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de León, participando activamente en la Reconquista contra los musulmanes, llegando a ser uno de los reinos fundamentales en la configuración del Reino de España.

La ciudad albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, gracias a lo cual en 2011 fue proclamada por la UNESCO y por la Junta de Castilla y León como Cuna del Parlamentarismo. 

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, y su situación como paso obligado del Camino de Santiago, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional.

Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral de Santa María de Regla, el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España, la Basílica de San Isidoro, una de las iglesias románicas más importantes de España, tumba de los reyes de León medievales y considerada como la Capilla Sixtina del arte románico, el Monasterio de San Marcos, primer ejemplo de la arquitectura plateresca y renacentista española, el palacio de Los Guzmanes o el palacio de los Condes de Luna, reseña la Wikipedia.

*Fotografía procedente de Wikipedia.​

Otras noticias.- Tesoros escondidos entre minerales y piedras