Tesoros escondidos entre minerales y piedras

Siete rutas de geoturismo permiten descubrir tesoros escondidos entre minerales y piedras por diferentes pueblos de la provincia de Segovia.

Promovidas por la Diputación Provincial, los geólogos segovianos que trabajan en el Instituto Geológico y Minero de España, Gonzalo Lozano, Juana Vegas y Andrés Díez, han sido los encargados de diseñar los itinerarios.

«La geodiversidad con la que cuenta nuestra provincia, que va desde las rocas, los fósiles, los minerales, las estructuras geológicas hasta los paisajes con contenido didáctico y científico e, incluso, lo cultural o turístico, desde un punto de vista geológico», ha llevado a la institución provincial a abrir una línea de atractivos turísticos.

Descubrimiento para todos

Los siete itinerarios establecidos permitirán a los amantes de la geología conocer estos lugares más en profundidad. Y, también, a los propios segovianos que ya conocen estos lugares, hacerlo desde otro punto de vista. Además, se ponen al servicio de centros educativos para enseñar in situ a sus alumnos todos aquellos accidentes geológicos que estudian en las aulas.

Nuevas experiencias

Ahora que el turista busca nuevas experiencias en sus viajes, ésta será “sin duda, una experiencia única y original de turismo de naturaleza” señala la diputada, Magdalena Rodríguez.

Defiende que “la riqueza geológica de la provincia es indiscutible, y con este estudio hemos constatado que nuestro territorio es una de las principales referencias geológicas nacionales y mundiales, que destaca en todos los medios especializados”.

Así, la provincia de Segovia alberga fenómenos geológicos que son conocidos y estudiados a escala mundial y esto «abre las puertas hacia un turismo especializado de estudiosos de la geología, pero también de personas con ciertas inquietudes».

Las rutas son lineales, empiezan y terminan en diferente localización y se pueden realizar indistintamente en ambos sentidos, siendo indiferente el orden de las paradas en los lugares de interés geológico. Cada itinerario tiene paradas para todos los públicos y otras para personal más experto y con conocimientos en geología.

Ruta 1 – ‘Entre bolos, riscos y romanos’

Aafecta a las localidades de Villacastín, Ituero y Lama, Zarzuela del Monte, Valdeprados, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, La Losa y Madrona.

Ruta 2 – ‘Cuevas, barrancas y troncos fósiles’

Discurre por Prádena, Arcones, Navafría, Valle de San Pedro, Pedraza, Orejana, Arahuetes, Arevalillo de Cega y Caballar.

Ruta 3 – ‘Paisajes y rutas de colores’

Comienza por el valle del río Aguisejo y luego por los pueblos rojos y negros, pasando también por Castillejo de Mesleón, Ayllón y Riaza.

Ruta 4 – ‘De bodegas a los mares de los dinosaurios’

Se inicia en  Ayllón, recorre las Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela y el arrecife fósil de Castrojimeno.

Ruta 5 – ‘Más allá de las Hoces del Duratón’

Esta ruta nos sumerge por el tramo medio del valle del río Duratón, de Sepúlveda a San Frutos y de San Miguel de Bernuy a Fuentidueña y sus páramos.

Ruta 6 – ‘Del secano a los pinares’

Nos lleva desde Torreiglesias hasta Lastras de Cuéllar, Turégano y los páramos de Cuellar.

Ruta 7 – ‘Entre pizarrales y lavajos’

Recorre las campiñas occidentales de la provincia, el macizo de Carbonero-Bernardos-Santa María la Real de Nieva. En este recorrido puede visitarse el Geomuseo de Valseca, la instalación museográfica geológica más completa de la provincia.

En la página web de Prodestur, se puede consultar toda la información.

*Fotografía de banco de imágenes de Artem Kniaz en Unsplash.

Otras noticias.- La ruta más bonita por la Sierra de Guadarrama

Más noticias.- Una mina de wolframio en la provincia de Segovia

Otros artículos.- Cinco pueblos segovianos encantadores en primavera