13 catedrales de Castilla y León

Las 13 catedrales de Castilla y León se reparten por todas y cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma. La de Segovia es conocida como la Dama de las Catedrales.

Ávila

La catedral de Ávila se proyecta como templo y fortaleza, siendo su ábside, conocido como cimorro y entestado en la muralla, el cubo más robusto del lienzo oriental.

Considerada la primera catedral gótica de España, se erige sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador, siendo en el año 1172 cuando Alfonso VIII decide la ampliación de la fábrica anterior, encargando los trabajos al maestro de obras francés Fruchel. Éste será el encargado de comenzar la consolidación del actual edificio, en estilo románico de transición al gótico, interviniendo en la realización del ábside o cimorro, construido en granito “caleño” sangrante, de la girola (que conserva los primitivos ventanales románicos), del primer cuerpo del crucero y del cimiento de los muros en piedra “caleña”.

Tras su muerte, una segunda fase constructiva muestra el cambio de materiales con la utilización de sillares de granito, continuándose la obra en estilo gótico.

Astorga

El espacio interior de la catedral impresiona por su sorprendente elevación y su luminosidad.

Su planta es rectangular, de siete tramos, con tres capillas absidiales y tres naves de extraordinaria altura, dos semejantes y la central más alta. En ella confluyen gran variedad armónica de estilos y lenguajes artísticos de cada época, siempre con el predominio de su gótico-tardío.

Esta catedral gótica es la única en España de abolengo alemán, explican.

Burgos

La de Burgos, es la primera catedral gótica de la península. Anteriormente hubo aquí una catedral románica, edificada entre 1080 y 1095, en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. Burgos era una ciudad regia, moderna y en constante expansión hacia Europa a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago. Por ello se necesitaba una nueva Catedral, acorde con el rango e importancia de la ciudad, que era la capital del Reino Castellano-Leonés.

El Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio  deciden de mutuo acuerdo levantar una catedral según el nuevo estilo, el gótico, que se extendía ya por Europa. Colocan la primera piedra el día 20 de Julio de 1221. El obispo había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas, alguna de ellas ya concluida. Con arquitectos y maestros franceses, traídos a Burgos por el obispo D. Mauricio, se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Damme, en París, o las de Reims, Amiens, …, logrando para Castilla y León la primera catedral gótica de la Península, que serviría de modelo a las siguientes construcciones del Reino Castellano-Leonés, se puede leer en su web.

Burgo de Osma

La Diócesis de Osma tiene sus orígenes en época visigoda. La primera referencia histórica sobre la presencia de un obispado en esta zona es el año 597, cuando el obispo Juan participó en el decimosegundo concilio de Toledo durante el reinado de Recaredo. La invasión islámica del año 711 provocó la huida del obispo al norte, a las montañas cántabras, donde hubo obispos de Osma en el exilio. Tras la reconquista y repoblación definitiva de la ciudad de Osma en la segunda mitad del siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI, se restauró la sede episcopal. La catedral románica se inició a principios del siglo XII. De ella quedan interesantes restos en el claustro y en la antigua Sala Capitular, ya que fue sustituida por la actual catedral gótica en el siglo XIII.

El trazado de la Catedral gótica se proyectó y realizó sobre parte considerable del solar ocupado por la demolida catedral románica. Se inicio en el año 1232 y estaba terminada en apenas 40 años. En el interior domina un estilo gótico clásico y uniforme.

Ciudad Rodrigo

Dedicada a Nuestra Señora Santa María y declarada Monumento Nacional en 1889, la construcción de este templo, orientado hacia naciente, debió de iniciarse en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188) o en los primeros de su sucesor, su hijo Alfonso IX de León (1189-1230), quizás el principal y primer gran impulsor de la obra.

Comenzada siguiendo un proyecto tardorrománico, que aún conserva en buena medida en su perímetro exterior a pesar de las modificaciones posteriores (antesacristía, capilla mayor, capilla del Pilar y sacristía), dibuja planta de cruz latina con cabecera triabsidal escalonada. Cuenta con tres portadas que dan acceso al interior del templo. Y se completa al norte con el claustro.

«La Catedral, síntesis de fe y arte, se levanta en el corazón de la ciudad, siguiendo la voluntad del Rey Fernando II de León, dando testimonio de la presencia y retorno del cristianismo tras la dominación musulmana», detalla.

León

La Catedral de León «es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de la Virgen María. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto del año 1844″.

El año 916 fue de suma trascendencia para la historia de la Catedral de León, explica el templo en su web. «El rey Ordoño II, que hacía pocos meses había ocupado el trono de esta ciudad, venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. «Agradecido a Dios por el beneficio que acababa de recibir», comenta el Tudense, cedió su palacio real para que en sus aulas se erigiese el primer templo catedralicio. Todo ocurría bajo el episcopado de Fruminio II, quien, «con la ayuda del pueblo fiel», transformó aquellos espacios en lugar sagrado. Anteriormente al rey Ordoño, habían estado dedicados a termas y otros edificios públicos que la Legio VII había construido a mediados del siglo II, cuando instaló su campamento en este lugar, entre los ríos Torío y Bernesga. Nada queda de estas primitivas edificaciones, salvo algunos restos de mosaicos, tégulas y cerámicas, hoy expuestas en el Museo. Otros, como los hipocáustos, permanecen aún bajo el solar catedralicio».

Palencia

La historia de la Catedral de Palencia «comienza con un templo de época visigoda, rodeado por construcciones romanas de la Palentina ciuitas, refundada a fines el siglo I d.C. Aquí las excavaciones atestiguan la destrucción de al menos parte de la ciudad romana durante las invasiones bárbaras».

«Todo indica que bajo dominio godo la zona dependía en lo eclesiástico de Toledo, pues no consta obispado hasta el siglo VI», detalla el templo. «Es probable que durante el episcopado de Ascarico, mediando el siglo VII, se construyese la catedral visigoda, de la que únicamente nos ha llegado la zona oriental de la cripta». Precisamente, la Cripta de San Antolín es una de las joyas que encierra la palentina.

Salamanca

La capital charra cuenta con la Catedral Vieja y la Catedral Nueva.

La Catedral Vieja, dedicada a Santa María de la Sede, «fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se presenta como un templo con planta basilical de tres naves y crucero desarrollado en planta y altura, conformando una cruz latina.  De factura románica en su conjunto, el edificio se remata con bóvedas de transición al gótico. Entre los maestros que dirigieron la obra, los documentos conservados en el Archivo Catedral mencionan los siguientes: Florín de Pituenga, Casandro Romano, Alvar García, Pedro de la Obra, Juan el Pedrero, Sancho Pedro, Juan Franco o Petrus Petri».

Por su parte, la Catedral Nueva adosada a la Vieja, «se comenzó a construir en 1513, inaugurándose en agosto de 1733. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, quien, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor. Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran, entre otros, Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera y Juan de Sagarbinaga. Se comenzó a construir en estilo tardogótico y, aunque goza de la utilización de algunos otros estilos posteriores, conservará hasta el final una unidad estilística en este arte, impuesta y querida por el Cabildo». Reseñar también que «ecibe la luz de casi un centenar de vidrieras, procedentes originariamente de Flandes».

Segovia

Conocida como la Dama de las Catedrales, fue construida entre los siglos XVI y XVIII. «La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, forma parte del gótico tardío. Es una de las catedrales góticas más tardías de España y Europa. Se erige en pleno siglo XVI, concretamente entre los años 1525 y 1768.

En esta época la arquitectura imperante en Europa era ya la renacentista. Es por ello que en la Catedral de Segovia podemos discernir un estilo predominantemente gótico, al ser del gótico tardío, pero ya enmarcado con algunos rasgos renacentistas.

Su belleza y elegancia, así como su fuerza visual y dimensiones, hacen posible su denominación como La Dama de las Catedrales, acuñada por el Presidente de la Primera República Española Emilio Castelar. Situada en la Plaza Mayor de Segovia, a medio camino podemos encontrar dos monumentos de gran valor histórico y arquitectónico para la ciudad: el Acueducto romano y el Alcázar».

Soria

La de Soria «fue elevada a Concatedral en 1959, manteniéndose la capital eclesial de la diócesis en el Burgo de Osma, y es centro de la veneración del pueblo de Soria a su patrón San Saturio pues desde hace varias centurias son sus canónigos los encargados de servir y administrar la ermita del santo». Además, en 1980 fue declarada Bien de Interés Cultural.El exterior es muy sobrio, y en él «destaca la portada sur, de estilo plateresco presidida por la imagen de San Pedro con las llaves de la iglesia situada en una hornacina de concha abultada».

En la Torre, de sillería y planta cuadrada, construida con la piedra de la derruída Iglesia de San Miguel de Montenegro, «destaca el conjunto de campanas, uno de los más espectaculares e importantes de las catedrales de España».

Valladolid

La Catedral de Valladolid, «se asienta sobre una Colegiata de estilo románico impulsada por el Conde Ansúrez, fundador de Valladolid, que hoy descansa en el interior del templo. Conocida como “La Inconclusa”, la Catedral de Valladolid fue un ambicioso proyecto de Juan de Herrera que se vio truncado por los problemas financieros de la época. El templo, tal y como estaba previsto originalmente, hubiera sido una de las mayores construcciones cristianas de la época. El edificio sólo está construido hasta el crucero y en la actualidad también le falta una de las torres, ya que se hundió en 1841″.

El interior presenta un estilo «purista y sobrio y los escasos elementos decorativos que posee están compuestos por retablos entre los que destaca el de Juan de Juni, realizado para la Iglesia de Santa María de La Antigua. Sin embargo, hace siglos la Catedral de Valladolid albergó una pintura del Greco y una elegante reja del Coro, que actualmente se expone en el Museo Metropolitan de Nueva York».

Zamora

La Catedral de Zamora, del siglo XII, está situada en el punto más alto de la capital zamorana. «Es una de las catedrales más pequeñas y más antiguas de Castilla y León, siendo declarada Monumento Nacional por la Real Orden el 5 de septiembre de 1889″.

«Inscrita dentro del denominado Románico del Duero, fue construida por un solo maestro, del que no conocemos ningún dato y, presumiblemente, terminada en 1174 coincidiendo con el reinado de Alfonso VII.

La seña de identidad de la Catedral de Zamora es su espectacular cimborrio de influencia bizantina y con escamas de piedra. «.

Más artículos.- Andamios en la Catedral de Segovia

Otras noticias.- Alfombra floral en Segovia

Te puede gustar.- El retablo del siglo XII de un pueblo segoviano, restaurado