Los pueblos segovianos niegan contaminación en agua potable y desmienten que el agua que llega a sus vecinos no sea apta para el consumo humano.
Los datos de Ecologistas en Acción, recogidos por Ical, dieron la voz de alarma. Alertaban de que nueve municipios de la provincia de Segovia mantienen altos niveles de nitratos en el agua de consumo humano. Desde la redacción de Segoviaudaz.es nos hemos puesto en contacto con la Diputación Provincial y, claramente, el diputado delegado del área de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Diputación de Segovia, niega que el agua que beben los vecinos de los pueblos señalados esté contaminado.
Ayllón y Cantalejo
Así, en Ayllón, según indica Jaime Pérez, el agua es «perfectamente potable», así como en Cantalejo. En el caso del municipio cantalejano, sí apunta que la entidad local menor de Valdesimonte, dependiente de Cantalejo, en ocasiones, «tiene al límite el nivel de nitratos» y, añade, cuando ese sucede y «se supera el límite puntualmente, se avisa a la población y el Ayuntamiento ofrece garrafas de agua a los vecinos».
Bercial e Ituero y Lama
En Bercial, el pueblo cuenta con dos captaciones diferentes. Una de ellas sí registra, mientras que la otra no. «Lo que hacen es mezclar las aguas para conseguir niveles aptos de potabilidad para el consumo humano», explica.
El arsénico es el problema en Ituero y Lama. En este pueblo segoviano se instaló hace tiempo «tienen un filtro para quitar el arsénico», por lo que el agua que beben los vecinos no está contaminada.
Lastras de Cuéllar y Lastra del Pozo
En Lastras de Cuéllar se acometió una nueva captación de agua con ayuda de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Segovia, y «el agua es apta para consumo», recalca el diputado.
En el caso de Lastras del Pozo, un equipo de ósmosis inversa elimina la contaminación del agua de los acuíferos por arsénico y, en ocasiones puntuales, por nitratos, detalla Jaime Pérez. Por tanto, concluye, «en el agua de la red de abastecimiento no hay arsénico ni nitratos».
Ortigosa del Pestaño y Sangarcía
En Ortigosa del Pestaño es un filtro el que se encarga de hacer desaparecer los nitratos del agua para que llegue en condiciones a los grifos de los vecinos para bebe. El diputado informa de que «ahora se va a montar otro filtro para eliminar también el arsénico». Mientras tanto, en el pueblo hay carteles informando de que el agua no es apta para consumo en boca humano y se les provee de agua potable a través de garrafas de agua embotellada.
Por último, ya hace prácticamente una década desde que en Sangarcía se instaló un filtro para tratar el agua con nitratos. Desde entonces, también es apta para consumo humano.
Acuíferos y grifo
El diputado Jaime Pérez niega, por tanto, que el agua que beben los vecinos de estos pueblos esté contaminada. «Sí podrían registrarse índices contaminantes en los acuíferos», reconoce; sin embargo, insiste tajantemente, «nunca en el agua, que es tratada y potable para los vecinos».
Otros artículos.- El pueblo de Segovia con un sueño por cumplir