Diputación Provincial

La provincia de Segovia recibe más de 302.600 euros en ayudas y proyectos beneficiarios de la convocatoria de Reto Demográfico. Estas ayudas pioneras y con vocación de permanencia, que no forman parte de los fondos del Plan de Recuperación, permitirán desarrollar un proyecto de la Diputación. Se trata del ‘Proyecto innovador para la adaptación de entornos rurales a la economía verde y mejora de su resiliencia frente al cambio climático’.

Este programa de ayudas innovador, pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales (donde se encuadra la ayuda de la Diputación), iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.

A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

Castilla y León es la comunidad autónoma española que ha concentrado más importe, para desarrollar 52 proyectos con un total de 5,8 millones de ayudas.

La modalidad de subvención sobre proyectos institucionales ha sido, en términos absolutos, la línea de subvención más exitosa de esta primera convocatoria tanto por el importe de ayuda concedida como por el número de solicitudes recibidas.

En Castilla y León, se han resuelto favorablemente dentro de esta modalidad 41 expedientes que recibirán algo más de cinco millones de euros para una inversión total de 11 millones.

Con estas subvenciones se busca consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora. Esto requiere de la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo, en un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones compartido para abordar, con medidas y proyectos concretos, el reto demográfico en toda su complejidad.