Las huertas en Segovia con historia se distribuyen por distintos puntos de la provincia como Coca o Sepúlveda.
El proyecto ‘Huertas Históricas’ del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana pretende poner en contexto y promocionar los paisajes patrimoniales históricos, incidiendo en la riqueza de las huertas segovianas. Así, explica, «busca en el Patrimonio Agrario Segoviano, el abordaje evolutivo de contextos históricos». Para ello, «reconstruyen la evolución histórica, el diálogo intergeneracional y una propuesta educativa que permita profundizar en la conciencia» sobre estos paisajes segovianos en los que las huertas son las protagonistas.
Evolución histórica de las huertas de Segovia
El objetivo de la investigación ‘Huertas Históricas’ de Segovia es «llevar a cabo una reconstrucción del proceso histórico en sus aspectos globales desde mediados del S. XVI hasta comienzos del siglo XX».
Esta visión histórica, sumada al diálogo intergeneracional a través de una «aproximación antropológica desde las generaciones vivas» y unido a proyectos educativos permite poner en valor las ‘Huertas Históricas’ de Segovia.
Huertas históricas en Coca
«Coca dispuso de varias zonas dedicadas a huertas. Los valles de los ríos Eresma y Voltoya dibujaban un mosaico de parcelas dedicadas a hortalizas y frutales. Desde el puente Chico, en el río Voltoya, hasta el puente Grande, en el río Eresma, las huertas de variado tamaño se intercalaban con algunos frutales que, de forma preferente, se situaban en el borde inferior de la ladera, para resguardarse del rigor del hielo».
Huertas históricas en Sepúlveda
«Sepúlveda, como gran lugar de conflicto entre cristianos y musulmanes y lugar de control de un paso de montaña como el de Somosierra, estuvo poblada en las épocas más sombrías en cuanto a información del periodo medieval para la Meseta Norte.
Antes de la llegada de los cristianos con Fernán González en el año 940, debieron existir comunidades que subsistían escondidas. Y qué mejor escondite que el de las crestas y fondos de los ríos.
No faltan vestigios arqueológicos que parecen evidenciar el sostenimiento de estas pequeñas comunidades».
Fotografías e información procedentes de la web transitio.uva
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
-
Gastronomía, naturaleza y patrimonio en un enclave único en Segovia
-
El plato más típico de Castilla y León es de Segovia
-
Dulces secretos artesanales desde un monasterio del siglo XVII
-
Un corazón de agua en plena Tierra de Pinares
-
Un pueblo de Segovia con una impresionante cascada
-
Un pueblo en Segovia deshabitado, lleno de encanto
-
Cuevas para visitar en Segovia
-
Nueve pueblos de Castilla y León para visitar, al menos, una vez en la vida