El alumno del IES «Andrés Laguna», Arturo Jerónimo Pérez, consigue doble medalla de oro en las Olimpiadas de Física y de Química en la prueba celebrada el pasado 4 de marzo para todos los alumnos de Bachillerato.

La prueba, consistió en la contestación de un cuestionario de respuestas rápidas y la resolución de tres problemas de bastante complejidad, en la que los alumnos tenían que demostrar sus conocimientos sobre Física, y la imaginación y destreza necesarias a la hora de plantear soluciones originales a las situaciones que se proponían.

El pasado jueves 10 de marzo tenía lugar el acto de entrega de medallas organizado por la Real Sociedad Española de Física. La ceremonia estuvo presidida por Mariano Santander, presidente de la comisión de la RSEF; Cristina de la Rosa, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Valladolid; Isaías García de la Fuente, decano de la facultad de Ciencias de la UVA; e Ismael Barba, presidente de la sección de física de dicha facultad.

El acto tuvo lugar en el aula magna del Aulario de Facultad de Ciencias de la UVA, donde Arturo recibió de manos de la vicerrectora el diploma que le acredita como el mejor participante del distrito de la Universidad de Valladolid. De esta manera, se convierte en el representante de todos los centros pertenecientes a las provincias adscritas a la Universidad de Valladolid (Valladolid, Palencia, Soria y Segovia) en ambas fases nacionales.

El próximo 29 de abril tendrá lugar de forma telemática la fase nacional de la Olimpiada de Física y el fin de semana del 6 al 8 de mayo, en Santiago de Compostela, de manera presencial la de Química.

Aquellos alumnos que consigan los tres primeros puestos en la Olimpiada Nacional de Física obtendrán el pase para acudir a la Olimpiada Internacional. Los que consigan quedar del cuarto al sexto se clasificarán para la Iberoamericana.

En cuanto a la de Química, aquellos estudiantes que consigan los cuatro primeros puestos en la Olimpiada Nacional obtendrán el pase para acudir a la Olimpiada Internacional de Química que tendrá lugar en julio en Nankai University en Tianjin (China) y para la Olimpiada Iberoamericana de Química que se celebrará en septiembre en México. Todo ello, si las restricciones de movilidad y la situación sanitaria permitieran su celebración.

Del mismo modo, los diez primeros clasificados en las fases nacionales, obtendrán el diploma acreditativo del premio nacional de la Olimpiada Española de Física, otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esperamos que el joven estudiante segoviano siga cosechando éxitos y deseamos mucha suerte para Arturo Jerónimo Pérez en las fases nacionales de ambas disciplinas.