Los concesionarios oficiales de Castilla y León mantuvieron el empleo en 2021, cerrando el año con 4860 puestos de trabajo. Pese al fuerte impacto que la crisis de los semiconductores con los problemas de stock generó sobre el mercado y a las recaídas en la situación pandémica generando constante inestabilidad, han conseguido mantener su posicionamiento.
Según los datos de cierre realizados por Facunauto, una organización empresarial de concesionarios, en Castilla y León, el sector finalizó el año 2021 con 65 puestos de trabajo menos que en el año anterior, con 152.225 puestos de trabajo, frente a los 153.425 de 2020.
Donde se ha experimentado más notablemente ha sido en la falta de stock en los concesionarios y en la bajada de las matriculaciones, lo que ha supuesto una caída del 7,5 % a nivel regional y un 8% a nivel nacional. El área de actividad dentro del sector que más se ha visto afectada ha sido la del vehículo nuevo, con una caída de un 24,4% en su facturación a nivel regional y un 17,7 % a nivel nacional.
Cabe destacar que hay áreas que han conseguido recuperarse y volver a los datos obtenidos de antes de la pandemia, como son las áreas de posventa y la de vehículo de ocasión, con un crecimiento de un 13% y un 11% respectivamente, a nivel nacional.
Estos datos nos indican que los concersionarios han conseguido mantener su posicionamiento. “Pese a haber sido un año muy malo en ventas, los concesionarios hemos vuelto a demostrar que somos empresas fuertes y solventes, enfocadas en crear riqueza, actividad y en proteger el empleo.», comenta Gerard Pérez, el presidente de Faconauto. Además, considera que para una favorable evolución del empleo en el sector automovilístico, es necesario realizar reformas en la seguridad jurídica del sector y abordar una nueva fiscalidad, porque «es el modo más útil de fomentar la renovación del parque, incentivar la demanda y dinamizar el mercado», asegura.
Este 2022 la facturación en el sector ha tenido un mal comienzo, la previsión de las ventas es que vuelvan a quedarse en datos muy bajos, debido a los bajos niveles de matriculación es por ello que el Gerard Pérez ha mostrado su preocupación y la necesidad de un cambio de tendencias.