Actuación de emergencia en nueve municipios para retirar escombros y asegurar edificios dañados por los incendios
Fecha:
Compartir:
La Junta de Castilla y León ha declarado de emergencia la contratación de las obras y servicios necesarios para retirar escombros y consolidar edificaciones afectadas por los incendios forestales registrados este año en las provincia de Segovia y Ávila. En el caso de Segovia, en total, el Gobierno autonómico destinará 159.700 euros a estas actuaciones, que se desarrollarán en nueve municipios.
Los trabajos llegarán a Adrada de Pirón, Basardilla, Brieva, Caballar, Pelayos del Arroyo, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Torreiglesias y Turégano, localidades que han sufrido daños en viviendas y edificaciones complementarias como consecuencia de los incendios, tal y como han explicado desde la Junta.
El objetivo de estas intervenciones es actuar «de manera inmediata» para retirar los escombros, evitar posibles derrumbes y asegurar las zonas afectadas. Además, se llevarán a cabo trabajos de consolidación en aquellos edificios cuya estructura haya podido quedar dañada por el fuego.
La Junta señala que los incendios han provocado desperfectos de diferente consideración en los inmuebles afectados, hasta el punto de que en algunos casos se ha producido la pérdida total de viviendas o edificaciones anexas. Por este motivo, considera necesario intervenir de manera urgente para garantizar la seguridad y avanzar en la recuperación de las áreas afectadas.
La actuación en Segovia forma parte de un paquete de intervenciones que también contempla 12 municipios de la provincia de Ávila. En conjunto, la Junta ha previsto una inversión de 334.700 euros, de los que 159.700 corresponden a los nueve municipios segovianos.
Ayudas para las personas afectadas
Por otro lado, las ayudas destinadas a reparar los daños causados en las viviendas y en las edificaciones complementarias anejas a la vivienda, así como las ayudas para la reposición de mobiliario, electrodomésticos y enseres básicos de uso habitual en las viviendas que se hayan visto afectados por los incendios y hayan quedado inservibles ya se hayan disponibles en la web de la Junta para solicitarlas por las personas afectadas por los incendios.

