FACUA-Consumidores en Acción lanza la segunda edición de los premios a La Peor Empresa del Año. Los consumidores podrán proponer a los nominados. Todo esto sirve para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre empresas, usuarios y organizaciones que representan sus intereses.
El proceso para la selección de nominados ya está abierto. Los consumidores podrán votar a aquella empresa que consideren que ha desarrollado en los últimos doce meses las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos.
Los premios incluyen otras dos categorías: El Peor Anuncio, por ser el más engañoso o denigrante, y La Peor Práctica Empresarial, cometida por una o varias empresas en el último año.
Los nominados, cinco por categoría, se hará pública a mediados de febrero. Es cuando a partir de entonces los consumidores podrán votar por su favorito. Los premiados se darán a conocer con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que será el 15 de marzo.
En la primera edición, de 2010, el premio a La Peor Empresa del Año recayó sobre Movistar por sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios. Compitió junto a Vodafone, Orange, Air Comet y Ryanair.
El Peor Anuncio fue para Si eres legal, eres legal, del Ministerio de Cultura, donde se equiparaba el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura.
Y La Peor Práctica Empresarial elegida por los consumidores en 2010 fue el spam telefónico.