Las nuevas tecnologías nos ofrecen acceder a Internet a través del teléfono móvil. Las redes sociales que están en auge son de lo más visitado hoy en día, y no podía ser menos en los terminales móviles.

Según informa Nielsen, el 21% de los jóvenes españoles accede habitualmente a Internet desde su teléfono móvil, porcentaje similar al registrado en Alemania o Italia con un 20 y 24 por cierto respectivamente. Todo esto se registra en el estudio «Juventud y telefonía móvil».

Sin embargo, estas cifras se sitúan muy por debajo de la gran cifra registrada en China, donde más del 73% de los usuarios entre 15 y 24 años emplea habitualmente esta funcionalidad. Estados Unidos ocupa la segunda plaza en el ranking mundial, con un 48%.

En Reino Unido, el porcentaje de jóvenes que accede a Internet móvil es del 46% y Rusia del 39%, mientras que en el lado opuesto encontramos el caso de países emergentes como India o Brasil, donde el uso está en 4% y 5%, respectivamente.

De esta forma se evidencia que España, al igual que el conjunto de la Europa Continental, se sitúa aún por detrás de los principales consumidores de este mercado a nivel mundial, aunque todavía conserva una amplia ventaja frente a países emergentes que, en un futuro, podrían hacerse con un importante ‘trozo del pastel’.

Cuadro 1. Uso de Internet móvil entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Países Internet Móvil
China 73%
Estados Unidos 48%
Rusia 39%
Reino Unido 46%
Italia 24%
España 21%
Alemania 20%
Brasil 5%
India 4%

Fuente: Estudio de Nielsen

Según el director general de la división Online de Nielsen España, Gustavo Núñez, “el uso de Internet desde el móvil es una realidad no exclusiva de ejecutivos y profesionales, sino también de los más jóvenes, a los que les gusta, especialmente, personalizar y customizar sus dispositivos, utilizándolos como canales de entretenimiento”.

Por otro lado, respecto al uso que hacen los jóvenes de sus dispositivos móviles, el estudio refleja la preferencia de los usuarios españoles por las descargas de aplicaciones y videojuegos (13%), frente a otros contenidos como los tonos de llamada (10%) o los fondos y salvapantallas (9%).

Comparando la descarga de aplicaciones de los jóvenes españoles con los otros países, aún les queda camino por recorrer. En este sentido, los usuarios de tonos de llamada son los chinos, con un 47%, mientras que las descargas de videojuegos se concentran en EEUU y Rusia, 26% en ambos países. Los salvapantallas son populares entre chinos y rusos, con un 29%.

Cuadro 2. Tipos de contenido descargado entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Países Envío emails Tonos de llamada Videojuegos Salvapantallas
China 14% 47% 24% 29%
Estados Unidos 39% 33% 26% 26%
Rusia 19% 39% 26% 29%
Reino Unido 23% 9% 16% 11%
Ialia 14% 10% 15% 10%
España 11% 10% 13% 9%
Alemania 23% 8% 10% 6%
Brasil 7% 5% 5% 5%
India 4% 7% 3% 4%

DEJA UNA RESPUESTA