Los libros están de vuelta en los parques de Segovia
Fecha:
Compartir:
Los parques del Reloj (Nueva Segovia), los Jardinillos de San Roque (San Millán), la Dehesa (San José), las Delicias (San Lorenzo), la plaza de la Gimnástica Segoviana (La Albuera) y, de nuevo, la piscina municipal al aire libre cuentan desde el pasado 1 de julio con el servicio de Bibliotecas de Verano o Casetas de Lectura, una iniciativa promovida por la Concejalía de Cultura y gestionada a través de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal.
Con este programa, el Ayuntamiento pretende «acercar la lectura a la ciudadanía en un entorno natural y al aire libre», «fomentar el hábito lector» y «ofrecer una forma diferente de disfrutar de los servicios bibliotecarios durante los meses estivales».
Según ha recordado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy: «esta iniciativa convierte los espacios verdes de distintos barrios de la ciudad en lugares de encuentro donde la lectura se integra como una alternativa de conocimiento, ocio y entretenimiento».
Cada una de las casetas dispone de un fondo bibliográfico de unos 620 ejemplares, con una amplia selección de literatura infantil y juvenil, narrativa para adultos, libros de conocimiento y temática segoviana, además de cómics y prensa local para consulta en el propio parque. El servicio ofrece tanto préstamo para lectura en el mismo espacio como préstamo a domicilio.
Además, las casetas desarrollan diariamente actividades de animación a la lectura y juegos educativos dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 12 años, con sesiones a las 12.00 y a las 19.00 horas. A ello se suma el Pasaporte Lector, que premia a los más pequeños que durante el verano lean un mínimo de diez libros, incentivando así el hábito lector desde edades tempranas.
Las Bibliotecas de Verano también sirven para dar a conocer los servicios que ofrece la Biblioteca Municipal de Segovia, así como las ventajas de formar parte de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, un sistema de cooperación que integra bibliotecas públicas, archivos y museos de la comunidad autónoma.
El servicio de las casetas de lectura permanecerá operativo hasta el próximo 31 de agosto, de lunes a viernes, en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas.
Más de 2.000 préstamos durante el verano de 2025
En los meses de julio y agosto de 2025, las Bibliotecas de Verano contabilizaron un total de 2.060 préstamos entre libros y periódicos. De ellos, 258 correspondieron a préstamos a domicilio, 673 fueron préstamos directos para lectura en los parques y 1.129 consistieron en préstamos de periódicos para su consulta en estos espacios.
A esta actividad se sumó una intensa programación infantil, con 365 sesiones de animación a la lectura y juegos educativos en las que participaron un total de 1.839 niños y niñas de entre 3 y 12 años, consolidando las Casetas de Lectura como una de las propuestas culturales y de ocio familiar más destacadas del verano en la ciudad.

