Los trenes Avant, antes conocidos como Ave Lanzadera, que circulan entre Madrid, Segovia y Valladolid han sumado  a lo largo de este año, y hasta el 19 de diciembre de 2010 algo más de 1,2 millones de viajeros, frente a los 950.000 del año 2009, lo que representa un incremento del 21,74% interanual. Los Avant comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero de 2008. Posteriormente, el 26 de enero de 2009, Renfe amplió el número de servicios y lo extendió hasta Valladolid. En la actualidad Renfe pone en servicio 7 trenes en cada sentido, de los cuales 4 continúan o inician su recorrido en Valladolid (5 los viernes).

Los trenes Avant representan un servicio ferroviario de altas prestaciones en Media Distancia que se realiza con trenes de Alta Velocidad y está concebido para atender la movilidad intermedia en líneas de alta velocidad y para una demanda recurrente. Desde el 22 de junio de 2009, una vez homologados los trenes S-121 para circular en doble composición, Renfe refuerza habitualmente los servicios más demandados. El pasado 19 de diciembre, coincidiendo con el cambio de horarios y servicios, Renfe incrementó en 2.000 plazas semanales la capacidad de estos servicios para atender la demanda que se produce en los trenes con mayor afluencia de viajeros.

Los viajeros de los trenes Avant se benefician de tarifas especiales. La tarifa más utilizada en este corredor es el Abono Tarjeta Plus, seguida de la Tarifa de Ida y vuelta en el día. La puntualidad de este servicio es del 98,70%, lo que hace que sea bien valorado por los clientes (7,50 en una escala del 1 al 10), según Renfe. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, los usuarios han reclamado a la operadora ferroviaria más frecuencias en los servicios Avant.

 

Servicios Ave y Talgo

Desde el 26 de enero de 2009, coincidiendo con la ampliación del servicio Avant a Valladolid, Renfe pone en servicio entre Valladolid y Madrid cuatro trenes AVE (dos por sentido). Estos trenes transportaron durante este año 119.000 viajeros, con una puntualidad del 95%.

Por último, desde 2008, por la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid también circula el Talgo de ancho variable que une Galicia con Madrid, que realiza parada en Segovia, Medina del Campo y Zamora.

En 2010 este tren transportó un total de 180.000 viajeros, que se beneficiaron de las ventajas de transitar por una línea de altas prestaciones.

 

Balance de 3 años de alta velocidad Madrid – Segovia – Valladolid

Cerca de nueve millones de viajeros han utilizado los trenes de Renfe que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, cuando se cumple el tercer aniversario de su entrada en servicio. Dicho dato, incluye los trenes que pararon, y los que no lo hicieron, en la capital segoviana. Durante este tiempo han transitado por esta línea más de 41.000 trenes. Actualmente, cada día prestan servicio en esta relación 40 trenes de viajeros (20 por sentido): 4 trenes AVE, 20 trenes Alvia de ancho variable, 14 trenes Avant y 2 trenes Talgo de ancho variable.

El número de viajeros que han utilizado los servicios de alta velocidad desde el 1 de enero hasta el 19 de diciembre de 2010 ha ascendido a un total de 3.156.000 viajeros, cifra similar a la del pasado año por estas fechas.

Por productos, la mayor parte de los viajeros de la línea durante este año (1.702.000) correspondieron a los trenes Alvia de ancho variable, que continúan viaje desde Valladolid hacia las ciudades de la Cornisa Cantábrica (Gijón, Santander, Bilbao e Irún, por el norte), y Albacete y Alicante por el sur. Tal y como adelantó Segoviaudaz.es, desde el pasado 19 de diciembre, con la apertura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, el tiempo de viaje de los Alvia con origen o destino en Alicante se ha reducido 23 minutos.

En total son 20 trenes Alvia (10 por sentido), los que transitan por la línea de alta velocidad, lo que ha permitido reducir los tiempos de viaje en 1 hora y 15 minutos de media entre Madrid y las ciudades del norte.

Los trenes Alvia más utilizados son los que unen Madrid y Asturias (751.000 viajeros), seguidos de los que circulan entre Madrid y País Vasco (520.000), Madrid-Cantabria (431.000 viajeros). La relación Madrid-León alcanzó los 126.000 viajeros.

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