Queridos compañeros y compañeras autónomos/as:

Está a punto de finalizar otro año, que desgraciadamente para nosotros y para el resto de los ciudadanos ha sido nuevamente un ejercicio económico muy duro. Estamos atravesando momentos complicados y los estudios realizados por la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL), de la que formamos parte, lo certifican estadísticamente.

Nos subrayan, por ejemplo, que los problemas son más numerosos y más graves para las mujeres autónomas que para sus compañeros autónomos. Resaltan también la muy difícil situación económica de todo el colectivo, recordando que en la provincia de Segovia, en el último año, casi el 40% declara haber tenido que poner parte de su patrimonio personal para mantener los puestos de trabajo y el negocio abierto. Nos han detallado que también casi un 40% de los empresarios autónomos segovianos se prejubilarían si la ley se lo permitiera y que este año acabará con aproximadamente 500 autónomos menos en la provincia.

Durante 2010 también se han producido algunos avances, como por ejemplo la prestación por cese de actividad, con sus luces y sombras, aunque como digo el contexto es aún muy negativo.

A pesar de todo ello, recordemos que los autónomos estamos hechos de otra madera, y que ante la falta de actividad, la elevada morosidad, la falta de financiación y el aumento de la economía sumergida, vamos a seguir luchando, sacando lo mejor de nuestro espíritu emprendedor, apostando por la innovación, el ajuste de los gastos y, lo que es muy importante, asumiendo el propósito de generar y transmitir confianza.

Vamos a hacerlo y debemos hacerlo por nuestro bien y por el de todo el colectivo, y para ello, como sabéis, podéis contar con el apoyo de nuestra/vuestra asociación CEAT-Segovia, así como el de FES, donde estamos integrados.

Y finalizo con mis mejores deseos para este esperanzador 2011, tanto para vuestro negocio como para vuestra familia, y recordando nuevamente que CEAT queda a vuestra disposición. Muchas gracias.

 

*Antonio Yagüe es el Presidente de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Segovia.