Inauguración de las exposiciones y los actos programados para celebrar el Día de la Policía con la presencia del director adjunto operativo, José Ángel González; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la subdirectora general de Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González, y el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino. Acreditaciones de medios a las 10.45 horas.

Desde los robots empleados por los técnicos especialista en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), hasta los perros adiestrados para localizar drogas, explosivos o personas, pasando por los medios del Grupo Especial de Operaciones (GEO) o los drones de la Unidad de Medios Aéreos, son algunos de los materiales expuestos en la acera de Recoletos de Valladolid con los que, junto con la explicación de los agentes, la Policía Nacional quiere acercar a la ciudadanía su trabajo diario.

En la muestra, organizada dentro de los actos del Día de la Policía, evento que se prolongará hasta el próximo viernes, día 24, también se puede conocer cómo trabaja la Policía Científica o unidades especializadas como caballería, subsuelo o seguridad privada, así como la estructura de la Escuela Nacional de Policía o cómo se expiden los DNI y pasaportes. Además, la exposición también cuenta con un espacio para los niños, en el que los más pequeños puede obtener su carné de policía infantil.

Durante la inaguración de la exposición, el director adjunto operativo del CNP, José Angel González, destacó que con esta muestra la Policía pretende  acercarse a los ciudadanos, “a los que servimos y a los que nos debemos”.  Al mismo tiempo, agradeció las facilidades del Ayuntamiento de Valladolid y recalcó que es un “gran honor” celebrar la festividad del cuerpo en una ciudad “donde la Policía siente el afecto y el calor de la ciuadanía, sentimientos que se convierten en un estímulo para seguir trabajando”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, agradeció el trabajo del CNP como garantes de los derechos fundamentales y destacó que gracias al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Castilla y León puede presumir de ser uno de las comunidades más seguros de España. En este sentido, Izquierdo recalcó que la seguridad es algo que pasa desapercibido, a pesar de ser uno de los pilares de la libertad y una de las claves del desarrollo económico.

En su intervención, también hizo referencia a tres tipos de delitos en los que la Policía Nacional está haciendo un gran esfuerzo en formación, concienciación y protección, como son la violencia doméstica, la trata de seres y los delitos de odio, a la vez que hizo una llamamiento para que la sociedad se involucre en la lucha contra estas lacras y las repruebe públicamente.

Mientras tanto, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, aseguró que es un orgullo para Valladolid acoger los actos del Día de la Policía y animó a los vallisoletanos a visitar la exposció para conocer la actividad del CNP.

Horario

La muestra, bajo el título ‘Exposición de Medios y Museo de la Policía’, se podrán visitar d hasta el 24 de septiembre en horario de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas, cumpliendo siempre las medidas sanitarias establecidas contra la pandemia. Mañana, 18 de septiembre, a las 11 horas, tendrá lugar en la plaza de toros una demostración operativa en la que participarán Medios Aéreos, Guías Caninos, Caballería, Tedax, GEO y Unidades de Seguridad Ciudadana. La entrada será libre.

Por la noche, a partir de la 21 horas, arrancará la II Carrera Nocturna ‘Ruta 091’, que se celebrará por las víctimas del Covid-19. Se partirá del parque de las Moreras, finalizando en el mismo lugar de origen. Tendrá un recorrido de cinco kilómetros por el centro de la ciudad, y estará acompañada por diferentes unidades policiales.