La alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, informó, a través de un bando municipal, que adquiere firmeza la sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia, que ratifica la decisión del Juzgado de Instrucción de la localidad, que declara que al consistorio como “titular de pleno dominio” del claustro de la Iglesia Monasterio; el solar de la antigua sacristía y su acceso; la sala capitular, refectorio; sala de la reina y salón de cortes del Monasterio.
Según el bando, en la misma sentencia se atribuye al Obispado de Segovia la titularidad de pleno dominio de la iglesia parroquial. “Ya podemos afirmar con rotundidad que las dependencias anteriormente citadas son propiedad propiedad de este pueblo de Santa María la Real de Nieva”, resumió Pilar Ares.
La alcaldesa se dirige a sus vecinos para informar que, desde que el Ayuntamiento recibió la demanda interpuesta por el Obispado de Segovia, “este Consistorio ha defendido los intereses del municipio con todos los medios a su alcance”, y reconoció que “no ha sido un camino fácil pero el resultado final ha sido satisfactorio”.
Pilar Ares agradeció a “todos los vecinos e hijos del pueblo” que han colaborado con el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva y “a todos aquellos que han mostrado su apoyo a lo largo de este tiempo”. Además dejó patente el ánimo del consistorio para seguir colaborando con la parroquia, como ha hecho siempre y prestarle su ayuda en todo lo que fuera necesario.