La asociación ‘Trípode Cultural’, cuyo contrato por el Ayuntamiento para hacerse cargo de la organización de la Muestra de Cine Europeo de Segovia está pendiente de resolución judicial, anunció que toman “la triste pero firme decisión de distanciarnos de esta iniciativa” y al verse obligados a hacerse a un lado en “busca de otro contexto más propicio y genuino para apoyar a Segovia y al cine”, mientras “los otros bandos, implicados en en fuegos y batallas ajenas, empecinados y aturdidos en su propio ruido, están dejando indiferentes que se apague la cultura”, informa Ical.

En un comunicado remitido a los medios, Trípode Cultural subrayó que se ven “envueltos en un fuego cruzado político en el que, sin culpa ninguna y sin participar en la refriega, los tiros nos pasan por encima de la cabeza”. El contrato firmado con el Ayuntamiento de Segovia fue llevado por el grupo de concejales del PP al Juzgado de lo Contencioso Administrativo que lo admitió a trámite y hace unos días tuvo lugar la vista oral.

Desde la asociación también hay críticas a los medios de comunicación. ““Decepcionados, observamos cómo, gratuitamente y con suma liviandad, se está por la prensa mancillando injustamente nuestro nombre, trabajo y prestigio, con suposiciones y aseveraciones que están lejos de ser verdad”, argumentaron, “donde se pone en duda nuestra profesionalidad, infundadamente, con fines de réditos muy distantes a la defensa real de la cultura”.

Además expusieron que son una pequeña asociación compuesta por profesionales provenientes de la cultura, los medios y en especial el cine, que trabajan desde hace años a nivel internacional en pro del desarrollo social por medio de la formación y la cultura, con proyectos en países como Argentina, Chile, Colombia y Reino Unido entre otros, así como un trabajo ininterrumpido desde hace más de una década en el Festival de Cine de Cannes en Francia, el London Film Festival en Reino Unido o participando en iniciativas como la Industry Academy del Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza y Australab del Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile.

Actualmente residen en la provincia de Segovia, desde donde llevan años impulsando diversos proyectos junto a instituciones públicas, entidades privadas y profesionales internacionales, nacionales y regionales, con el objetivo de mejorar el acceso a la cultura y consolidar su vínculo con la comunidad y fundamentalmente con las nuevas generaciones.

“Con esta motivación, nos presentamos a la convocatoria para la renovación de la Muestra de Cine Europeo de Segovia en 2020”, señalaron, con el diseño y presentación al Área de Cultura del Ayuntamiento un proyecto integral de cine para Segovia que, por un lado, “diera continuidad a su importante recorrido como escaparate del cine de Europa”, y por otro, otorgar a los ciudadanos “la posibilidad de conocer, participar y apropiarse de la experiencia cinematográfica de forma colectiva. En definitiva: para consolidar a Segovia como una ciudad de cine”.

Su propuesta fue la elegida finalmente por el consistorio. “Asumimos esa importante y maravillosa responsabilidad con todo cariño y respeto, promoviendo el objetivo primordial de sostener y desarrollar la relación entre el cine, el territorio y la ciudadanía, en especial con los jóvenes, como futuros creadores, espectadores y protagonistas”, destallaron.

Desde Trípode Cultural dejaron claro que trabajaron “arduamente” en el año del COVID-19, en “un un contexto general sumamente adverso y desafiante para la cultura”, para en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y “con el valioso apoyo y participación fundamental de la Universidad de Valladolid, sus autoridades, docentes y alumnos en Segovia”, sacar adelante “un proyecto que permitiese a la ciudad y a la gente mantener su evento mayor de cine”.

En su extenso comunicado, la asociación explicó que de esta iniciativa formaron también parte varias entidades regionales, nacionales e internacionales de altísimo prestigio y trayectoria, junto a especialistas y profesionales de entornos como el cine, la educación, la investigación y la literatura, entre muchos otros. “Contamos también con el apoyo de diversos festivales, asociaciones y redes de trabajo tanto de España como del resto de Europa”, resaltaron.

Se plantearon “redimensionar y construir un festival de esta magnitud”, lo que supuso “una labor ardua”, que requiere tiempo, pensar en la comunidad, el territorio, el cine y sus fundamentales destinatarios. “Hay que saber con quién contar, y realizar miles de gestiones para que todo funcione e involucrar a todos los participantes. Toda esa labor fue realizada hacia un mismo objetivo, el de preservar el valor de la cultura y su importancia para el crecimiento de la comunidad”, afirmaron.

A falta de tres semanas para el evento, se vieron forzados a tomar la difícil decisión de suspenderlo, por la emergencia sanitaria que “hacía absolutamente imposible la realización de un gran evento colectivo cuyo núcleo central era justamente la presencia y participación activa de la ciudadanía”.

También, una gran parte de las actividades y funciones tenían como destinatarios específicos a docentes y alumnos de Segovia para quienes también se volvió en esos momentos inviable cualquier posible forma de participación.

Trabajo duro y honrado

“Decidimos actuar con responsabilidad y optamos por postergar la realización hasta el momento en que las condiciones realmente lo permitieran. Tristemente esta vez la adversidad ganó la partida y no se pudo alcanzar ese tan digno objetivo”, confirmaron en el comunicado, para añadir que les hubiera gustado que fuera su trabajo el que hablara de ellos, “pero lamentablemente en esta instancia las circunstancias no nos lo han permitido”.

Defendieron que han trabajado de forma “dura y honradamente” y que, a día de hoy, “incluso, en algunos casos sin siquiera haber cobrado aún por el trabajo, a pesar de constantes y justos reclamos mientras, como cualquier hijo de vecino, se tiene que comer, pagar la luz, el gas e incluso impuestos de un salario todavía no recibido”.

Todos los motivos expuestos en este comunicado, les llevaron a anunciar que se hacen a un lado para buscar “otro contexto más propicio y genuino para apoyar a Segovia y al cine” y dejar claro que dejan a “a los otros bandos, en fuegos y batallas ajenas, empecinados y aturdidos en su propio ruido, están dejando indiferentes que se apague la cultura”.