Segovia Educa en Verde

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia hizo un balance positivo de la actividad realizada en 2020 a través del programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’, que contó con un total de 2.574 participantes, entre público escolar, familia, general, asociaciones y otros colectivos ciudadanos, en las 149 actividades programadas.

‘Segovia Educa en Verde’ se lleva a cabo en los cuatro centros de interpretación municipales: San Lorenzo y los Valles, Jardín Botánico, Lago Alonso y Huerta del Baño, con talleres, rutas guiadas y charlas, que con la llegada de la pandemia adaptaron su programación a la situación sanitaria.

En cuanto a los centros educativos fueron un total de 1.432 escolares del IES ‘La Albuera’; CEIP ‘Villapando’; IES ‘Giner de los Ríos’; Cooperativa Alcázar de Segovia; CEIP ‘Martín Chico’; CEIP ‘Nueva Segovia’; CEIP ‘Fray Juan de la Cruz’; IES ‘Mariano Quintanilla’; CEIP ‘Santa Eulalia’; CEE ‘Nuestra Señora de la Esperanza’; CEIP ‘Carlos de Lecea’; CEIP ‘Diego de Colmenares’, CEIP ‘Eresma’; IES ‘María Moliner’ y el Programa Mixto de Jardinería y CIFP ‘Felipe VI’.

Además, se diseñaron y pusieron a disposición de la comunidad educativa un total de 23 fichas didácticas relacionas con la fauna, vegetación y geología de nuestra ciudad y provincia.

Como en anteriores ediciones, se desarrollaron actividades en los periodos vacacionales escolares de verano y Navidad, que volvieron a ser muy demandados por las familias. El público infantil que participó en los talleres semanales de verano pudo conocer mejor la biodiversidad de su ciudad y la Sierra de Guadarrama, con ‘Descubre tu ciudad’ y ‘A la sombra de la sierra’. En Navidades aprendieron a reutilizar residuos y realizaron tintes naturales con los talleres ‘Juega a reutilizar’ y ‘ A todo color’.

También se celebraron tres grandes festividades ambientales. En el Día del Medio Ambiente se instaló una mesa informativa en la avenida del Acueducto, con el fin de mostrar los proyectos de ciencia ciudadana y las medidas para el fomento de la biodiversidad que el Ayuntamiento de Segovia lleva años desarrollando en la ciudad.

Con la instalación de un Parking Day se quiso llamar la atención sobre nuestra dependencia del vehículo privado y de las plazas de aparcamiento, dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Además, como en años anteriores, el Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Ciencia y Tecnología) y ‘Segovia Educa en Verde’ organizaron la actividad ‘A todo riesgo XIV, convivir con los desastres geológicos’, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

A lo largo de la crisis sanitaria se han tomado todas las medidas necesarias para adaptar todas estas actividades a las restricciones dictadas por las autoridades y garantizar la seguridad de las personas participantes. Además, durante los meses de confinamiento domiciliario se pusieron en marcha tres programas de ciencia ciudadana.

Con ‘La GEA desde tu balcón’, el público segoviano pudo conocer la rica geodiversidad de la ciudad que puede verse desde sus casas, y aprender cómo se habían formado los diferentes paisajes segovianos. Los vecinos tomaron fotos del paisaje que se veía desde su ventana o balcón, y el equipo de ‘Segovia Educa en Verde’ grabó una serie de vídeos con la explicación geológica de cómo se había formado ese paisaje. El proyecto tuvo mucha participación y los vídeos fueron tuvieron muchas visualizaciones.

A mediados de abril se invitó a los segovianos a participar desde sus casas en un nuevo proyecto de ciencia ciudadana: ‘Autillos de Segovia’. El fin era elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en nuestra ciudad. El estudio consistía en asomarse a la ventana a partir de las 23.30 horas e intentar escuchar el canto del autillo, y comunicar el dato, tanto si la escucha era positiva como si era negativa, indicando la calle, el barrio o la zona.

La participación superó las expectativas previstas y se recibieron más de 80 datos de escuchas y otras tantas grabaciones y vídeos. El mapa de la distribución de autillo de la ciudad fue el más completo de los últimos años gracias a la ciencia ciudadana segoviana.

A principios de mes de mayo se realizó otro proyecto participativo denominado ‘Avión común en la ciudad de Segovia’, con el que se pidió a la ciudadanía observar la presencia de esta ave migratoria en las cornisas de sus bloques o edificios. Con las decenas de datos de colonias recibidas se ha podido elaborar un mapa completo de las colonias de esta especie.

Para la Concejalía de Medio Ambiente, el gran esfuerzo del equipo educativo adscrito al programa y de todo el personal tienen su reflejo en las valoraciones de los usuarios, con una nota media para todas las actividades del año de 9,92 sobre 10.

La programación de 2021 de ‘Segovia Educa en Verde’ se puede consultar en www.segoviaeducaenverde.com o en los perfiles de Facebook e Instagram del programa.