La Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Promoción Forestal de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, concedió una ayuda de 487.506,93 euros a una agrupación de propietarios particulares de Nieva (Segovia) que resultaron afectados por el incendio del 20 de abril de 2017. Los particulares unidos en esta agrupación están representados por la Asociación de Propietarios Forestales de Segovia (ASFOSE). El plazo concedido para la finalización de los trabajos es el 5 de noviembre de 2021, informa Ical.

La agrupación beneficiaria de la ayuda concedida en relación con el incendio de Nieva está integrada por 52 titulares que representan a 73 propietarios, 12 de las parcelas son propiedad proindivisa de varios propietarios, que aportan un total de 240,60 hectáreas, lo que supone un 87,8 por ciento del total que resultó dañado por el incendio.

“Las hectáreas que se van a restaurar están integradas por 221 parcelas. La pequeña superficie de estas parcelas, de 0,59 has/parcela, su dispersión y dificultad de acceso, que ha de realizarse atravesando otras parcelas a repoblar, son aspectos que dificultarían y encarecerían los posibles trabajos de restauración si tuvieran que llevarse a cabo de forma individual”, explicaron desde la Junta.

Gracias a la constitución de esta agrupación de titulares permite abordar la repoblación de la superficie quemada de una forma más eficiente desde el punto de vista económico y de la recuperación de los ecosistemas y además posibilita la realización de labores de restauración de infraestructuras que, de otro modo, los propietarios individualmente no podrían abordar, como reparar los caminos existentes o la instalación de un punto de agua que pueda emplearse para suministro de agua para posibles riegos de la reforestación así como punto de recarga de autobombas de cara a la extinción de posibles incendios forestales.

Plan de actuaciones para la repoblación

El plan de actuaciones a ejecutar en la reforestación de la superficie quemada fue redactado por técnicos de la Asociación de Propietarios Forestales de Segovia y supervisado por los técnicos de la Sección de Promoción Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia. Prevé la repoblación de las 240,60 hectáreas con pino albar o piñonero (50 por ciento) y pino negral o resinero (40 por ciento. Junto a estas especies se proyecta también introducir, si bien en mucha menor proporción, encina (5 por ciento, retama (2,5 por ciento) y espino majuelo (2,5 por ciento).

En dos terceras partes de las plantas introducidas se colocarán protectores/sombreadores individuales, para lo que se han seleccionado las zonas más susceptibles de ser dañadas por la fauna así como el área situada en el perímetro de la forestación.

Como obras complementarias se proyecta el mantenimiento de las pistas forestales que existían antes del incendio forestal. En este sentido se prevé el perfilado del plano de fundación de las mismas mediante el empleo de una motoniveladora.

Por último también se proyecta realizar un punto de agua para extinción de incendios forestales que también pueda emplearse para riegos de la reforestación, que tendrá una capacidad de 50.000 litros. El plazo concedido para la finalización de los trabajos es el 5 de noviembre de 2021.

Esta ayuda fue convocada por la Orden de 27 de noviembre de 2018, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de ayudas destinadas a la restauración de daños causados a los bosques por incendios, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, para 2018, y de acuerdo con la Orden de 6 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la restauración de daños causados a los bosques por incendios.