Teniendo como destino la Comunidad Autónoma recogemos 9 pueblos de Castilla y León para visitar al menos una vez en la vida. Son muchos más, pero seleccionamos un pueblo por cada provincia de Castilla y León. Y, seguramente, desde esos nueve, se ampliará la lista de visitas porque el territorio es amplio y tiene muchos lugares con historia y patrimonio que bien merecen, al menos, una visita.
Es solo una orientación, no son los más bonitos ni mucho menos los únicos. Se configuran únicamente como un punto de partida para recorrer los pueblos de las provincias de Castilla y León.
Candeleda, Ávila
Figura entre los diez pueblos finalistas a Capital de Turismo Rural 2023. «Custodiada por las montañas de la Sierra de Gredos, la localidad abulense de Candeleda es un remanso de paz donde bajar el ritmo y olvidarse del bullicio de la gran ciudad. Sus tradicionales casas entramadas, típicas del Valle del Tiétar y de la Vera Extremeña, componen una estampa de lo más pintoresca en la que destaca la Casa de la Judería y la Casa de la Flores (que acoge el Museo del Juguete de Hojalata). Desde la Plaza Mayor hasta el Puente Romano, pasando por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Blas, Candelada nos espera con los brazos abiertos para recorrerla y disfrutarla sin prisas. Además, el Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos ofrece actividades para todos los públicos y durante todo el año: rutas de senderismo, paseos en bicleta o a caballo, kayak, escalada, parapente, etc».
Frías, Burgos
La localidad de Frías, enmarcada en la comarca de Las Merindades, es un lugar «insultantemente bello. Un conjunto medieval que nos transporta a tiempos gloriosos, una atalaya casi inexpugnable, un pequeño pueblo que supo ser ciudad y que hoy es capaz de atraer miles de turistas gracias a sus encantos«. Su puente medieval, el castillo, el recinto amurallado, las casas colgadas o el antiguo lavadero municipal son, entre otros, algunos de los puntos de interés para el viajero. El paseo del río Molinar, con su cascada, con un recorrido de unos 1.000 metros, es sorprendente por su belleza y las vistas, en las que los amantes de la fotografía podrán capturar momentos únicos desde los miradores del paseo.
Castrillo de los Polvazares, León
Ampudia, Palencia
Ampudia fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, además de obtener el Premio C de Turismo en 1991 y el Premio Provincial de Turismo 2002. Su larga historia conoció etapas de prosperidad en el pasado, que nos han dejado un amplio legado patrimonial. Se trata de un pequeño pueblo típicamente castellano, que aún guarda fielmente su antigua estructura, así como sus monumentos más representativos. La Colegiata o el castillo son dos de sus señas de identidad.
Mogarraz, Salamanca
Vinuesa, Soria
«Junto al embalse de Cuerda del Pozo posee un magnífico casco histórico, aunque como en todos los pueblos, sus arrabales modernos no tengan un encanto especial. Esta zona, próxima a la Laguna Negra de Soria, es además un buen lugar para la práctica de deportes acuáticos en el embalse». Además, bien merecen una visita el lavadero, el palacio, el puente romano, y sus callejuelas.
Urueña, Valladolid
Puebla de Sanabria, Zamora
Ayllón, Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda, Segovia
La villa de Ayllón se asienta sobre «las faldas de una rojiza colina», describe la plataforma de Los Pueblos Más Bonitos de España. y lindando con la provincia de Soria. Declarada Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional, la localidad destaca por su historia y monumentos, así como por su belleza. Su arco medieval, el Palacio de los Contreras, la Iglesia de Santa María la Mayor, la propia Plaza Mayor y la Casa del Ayuntamiento que acoge la plaza, son algunos de sus atractivos.
Muy cerca de Ayllón se localiza Maderuelo. «Se constituyó en la parte alta de un cerro rocoso, con un recinto amurallado ajustado a la forma del relieve y eje principal de orientación este-oeste, adquiriendo una característica planta en largado uso con ejes principales de unos 580 x 75 m, y superficie de alrededor de 3,5 ha. Responde, por ello, a un tamaño que hoy podemos considerar muy reducido, pero que fue muy abundante en el medievo, al menos en la mitad norte peninsular. Maderuelo está dentro de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, explican desde Segovia Turismo. Además, esta localidad segoviana encabeza también la lista de los pueblos más bonitos y desconocidos de El Mundo que puedes ver aquí.
La villa de Pedraza es de las localidades segovianas más famosas y conocidas. Cuenta con una de las plazas más bonitas de España, que invita a «callejear para descubrir sus bonitos rincones», dicen desde Los Pueblos Más Bonitos de España. También merecen una visita el castillo, la Cárcel de la Villa, la Iglesia de Santo Domingo o el Centro de Interpretación del Águila Imperial.
«Sepúlveda aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva», señalan desde la organización. «Sus rincones y callejuelas, sus vistas y paisajes, admirables desde sus numerosos miradores, han sido inmortalizados por numerosos artistas locales y nacionales, como Ignacio de Zuloaga o Lope Tablada, entre otros muchos», relatan desde Los Pueblos Más Bonitos de España. «Recorrer sus calles y caminos nos permite adentraremos en su historia, sus enigmas, sus iglesias románicas, sus palacios, sus fueros, en su aire, su luz, sus colores y su silencio», concluye refiriéndose a Sepúlveda.
Un paseo por pueblos de Castilla y León
*Fotografías procedentes de Wikipedia.