Un total de 55.000 velas iluminarán la localidad segoviana de Pedraza durante los próximos días 7 y 14 de julio durante la celebración de lox XXI Conciertos de las Velas organizados por la Fundación Villa de Pedraza. Las citas musicales de la presente edición vendrán de la mano de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y la Ensemble de la Orquesta Filarmónica de Viena (Die Weiner). Así lo señalaron durante la presentación de la cita en el Torreón de Lozoya, el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo; y su vicepresidente, Teodoro Pascual; el alcalde de Pedraza, Pedro Martín; la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Rosalía Martín, y el director de Comunicación y la Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo.

Con un presupuesto de 20.000 euros, algo menos que la pasada edición, esta cita espera recibir en la Plaza Mayor de Pedraza a más de 10.000 personas cada noche. Alrededor de 200 voluntarios serán los encargados de garantizar la organización y de asegurar que las velas no se apaguen durante los conciertos que empezarán a las 22:00 horas.

Bajo la dirección del director de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Víctor Pablo Pérez, el conjunto gallego interpretará el sábado 7 de julio, la Obertura 1.812 de Tchaikovsky, coincidiendo con la celebración de su propio segundo centenario, 20º aniversario de la Fundación Villa de Pedraza, y de la Constitución de Cádiz. Según añadió Acebo, la obra interpretada terminará “con la apoteosis final” de once cañonazos de la Academia de Artillería segoviana y el repique de las campanas de la iglesia de Pedraza.

Por su parte, el Ensemble de la Orquesta Filarmónica de Viena (Die Weiner), formada por los miembros solistas de los primeros atriles de la Orquesta Filarmónica de Viena, interpretarán el 14 de julio ‘Por los 5 sentidos’, obra en la que recogerá las melodías de grandes figuras de la música clásica como Mozart, Haydn, Shubert o Strauss “para rendir culto a los sentidos”, afirmó el presidente de la Fundación. Así, el oído con la música, los silencios, las campanas o los cañones; la vista con las velas o las flores; el tacto con la piedra de la localidad medieval; el gusto con los productos de la tierra; el olfato; y el olor de la cera caliente, el incienso por doquier; serán los protagonistas de la jornada, explicó.

Los fondos recaudados de la venta de localidades irán destinados a la rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo de la localidad para convertirla en un Centro Cultural que programe actividades semanalmente, con el fin de dinamizar la actividad en Pedraza. “Es un proceso largo que requiere mucho tiempo, esfuerzo y trabajo”, reconoció el presidente. La organización anual de estos conciertos es una de las actuaciones que se llevan a cabo en la Villa de Pedraza para promocionar la localidad tanto a nivel nacional como internacional: “Pedraza necesita mejorar cada día, y más en estos tiempos. Estamos tratando de destacarnos, y este es uno de los eventos más notorios que se realizan en la localidad”, aseveró.

A las entradas de 79 euros (zona central); 69 euros (zona A), y 49 euros; (entradas no numeradas zona B); se suma como novedad la denominada ‘Zona Oro’ por un precio de 150 euros, que permitirá el acceso al recinto sin esperar las largas colas, aparcamiento en el interior de la localidad, así como la mejor ubicación en el concierto.

Las localidades podrán adquirirse a partir del próximo 15 de mayo llamando al teléfono de la Fundación Villa de Pedraza, el 921509960; a través de la página de facebook de la Fundación; desde la página de facebook de los Conciertos de las Velas; o en cualquier tienda El Corte Inglés.

Presentación de los XXI Conciertos de las Velas de Pedraza/ R.Blanco