Segovia vuelve a celebrar su Noche de la Luna Llena, y ya es la sexta edición, con un total de 32 actividades que se celebrarán entre las 20:30 horas y las 02:30 horas y que pretenden “promover la participación y el desarrollo de la creatividad de los ciudadanos por medio de la experimentación”. Así lo señaló durante la presentación de esta jornada, la concejala de Cultura, Clara Luquero, que estuvo acompañada por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, Alicia Pérez Manso, de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, patrocinadora del evento.

Un “maratón cultural”, como señaló Luquero, que tiene por protagonistas a “los habitantes de la cultura”, y que entre talleres y experiencias sensoriales, dará a conocer los resultados de los Laboratorios de Creatividad Ciudadana (LABCC) que la marca Segovia Cultura Habitada ha llevado a cabo durante los últimos meses. Así, a las 20:00 horas en la Plaza del Azoguejo comenzará el conjunto de actividades con la celebración de la Alfombra de momentos, de 700 metros cuadrados, hecha con las telas y prendas de los habitantes de la ciudad, en la que además, se invitará a sentarse para disfrutar de un conciento homenaje a los Beatles en Santa Columba en el 50ª aniversario de su primer concierto. Además la Noche de la Luna Llena 2012, cuya primera edición se celebró en 2007 con motivo de la Candidatura a la Capitalidad europea de la Cultura de Segovia 2016, estrenará el primer documental realizado por los ciudadanos “que cruzan la linea para dejar de ser espectadores de la cultura y convertirse en creadores”.

Entre la programación que se repartirá por toda la ciudad, los ciudadanos podrán participar a través de su propio itinerario “a su medida y a su gusto”, como señaló Luquero, por esta treintena de actividades que incluyen teatro, como el de objetos como el de la segoviana The Bag Lady o el de Speerman de Loco Brusca; talleres manuales como el de papiroflexia para crear estrellas o La Luna en mi solapa para hacer chapas.

Además del concierto homenaje a Los Beatles, la música no dejará de sonar durante la celebración de la Noche de la Luna Llena con la participación del pasacalles de la Unión Musical Segoviana por la calle Real que también tocarán temas de Los Beatles; los Cuencos Tibetanos de Ana Cristóbal y Ángel Gracia, que en un taller, enseñarán a tocar cuencos de cristal y cuarzo; o el pasacalles infantil Les Piafs de la compañía La Chaise á Porteurs en co producción con Racon´t Art, que llevarán a cabo una coreografía con marionetas realizadas por niños de ocho a once años.

Tendrán un protagonismo especial las diferentes instalaciones por toda la ciudad. Píxel, una instalación de luz a través de vasos de plástico y agua; La Ciudad Habitada. Travesías de Luz, en la que objetos iluminados decorarán el entorno urbano de la ciudad; Lights & Contacts, una instalación sensible al tacto, al sonido y a la luz en la que los cuerpos participantes se convierten en protagonistas; o el llevado a cabo por los alumnos de La Escuela Superior de Arte de la Casa de los Picos que presentarán en la Casa Museo de Antonio Machado, una serie de muebles, explotando todas las posibilidades de un material reciclable y económico como es el cartón y con el tema de la luna como inspiración.

Antes del concierto de Fin de Fiesta en la Plaza Mayor de Segovia, la gastronomía estará presente durante toda la celebración de esta jornada de intensa actividad cultural con la actividad “Devorando el mundo, la luna es un queso”, donde diferentes bares y restaurantes participarán con tapas elaboradas para la ocasión u con un precio de 1,50 euros; el bar lounge del bar El Clandestino, que se traslada a la Casa de la Moneda para atender a los asistentes mientras asisten al concierto de piano de David Gómez; o la actividad “Media luna, luna llena” de las pastelerías Molinga, María y Anyú “que nos invitan a comernos la luna”.

Al Ayuntamiento y a la Obra Social Cultural de Caja Segovia, se sumaron artistas, instituciones culturales y educativas, colectivos, personas a título individual y empresas, entre las que se encuentran el artista José Luis Saura, el músico Fernando Ortíz del Nuevo Mester de Juglaría, los magos segovianos, Héctor Sansegundo e Iván Asenjo o el DJ Víctor Sanz. Además, participarán activamente las empresas La Sepulvedana, “implicados de manera directa en la celebración de los Laboratorios de Creatividad Ciudadana (LABCC)”, Grudem o Radio Segovia; así como la Fundación Caja Rural de Segovia, la Fundación Don Juan de Borbón, la Escuela de Arte de la Casa de los Picos, la librería solidaria Aida Books & More, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia o la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de la UVa en Segovia, entre otros.

Además, Luquero tuvo palabras de agradecimiento a María Inés García Ramón, coordinadora de la Plataforma de Voluntariado Cultural, quien solicitó la ayuda de los voluntarios, como “eje fundamental en la celebración de esta mágica noche”. García Ramón señaló que sin su ayuda, muchas de las actividades no podrían llevarse a cabo, y en este sentido, abogó por colaborar con esta plataforma visible en la mayoría de los actos culturales de la ciudad “para disfrutar de la Noche de la Luna Llena desde otro ámbito, el de la organización del conjunto de actividades que recordarán que Segovia es una capital cultural con mayúsculas”. Para participar en las diferentes actividades “para ser ellos mismos los que habiten la cultura como voluntarios”, señaló la coordinadora, es necesario realizar una inscripción previa a través del correo electrónico plataformavoluntariadocultural@gmail.com o contactar con el teléfono 615 44 15 33, indicando nombre, apellidos, disponibilidad y teléfono de contacto.

La edil de Cultura agradeció el apoyo y esfuerzo de todos los participantes y señaló que en el actual panorama de crisis, cuando otros ayuntamientos suprimen actividades culturales, “en Segovia estamos consiguiendo mantener toda la programación estable e incluso han nacido algunos nuevos”.