La Junta ha abierto a información pública el expediente de ampliación del Hospital General de Segovia. El objetivo de este proyecto es ampliar el hospital y proteger las vistas Patrimonio de Segovia, al mismo tiempo. Este trámite es «el primer paso para afrontar la intervención preservando el patrimonio cultural, en particular la protección de las vistas de la ciudad de Segovia, consideradas patrimonio de la Humanidad».
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes el inicio del periodo de información pública y audiencia a las administraciones, en el que, durante 45 días se podrán presentar alegaciones.
El Hospital General de Segovia es en la actualidad un «equipamiento general público que asume funciones de rango provincial cuyas instalaciones, situadas a las afueras de la ciudad, precisan una ampliación y mejora que implican la extensión del complejo fuera de su actual parcela, ya muy colmatada», recoge el Bocyl.
Atendiendo a ello, añade, desde la Gerencia Regional de Salud se ha formulado una propuesta de plan funcional para un nuevo edificio con una reserva para, al menos, 20.000 m² de edificabilidad, con amplios requerimientos para aparcamientos e infraestructuras de servicios, propias de un complejo contemporáneo, que deben emplazarse en contigüidad con las actuales.
Ante la necesidad de ampliación del hospital, ampliamente demandada por la sociedad segoviana, y la actual saturación de la parcela original, se proyecta realizar su ampliación fuera del ámbito actualmente urbanizado y destinado a usos sanitarios, pero en parcelas colindantes de tal forma que contribuya a configurar un único complejo sanitario.
Actuación trascendental para Segovia
El ámbito de actuación se extiende sobre una parcela de 121.144 m2 e incluye las intervenciones necesarias para la mejora de accesos a través de la antigua carretera CN-110 (hoy ya vía urbana denominada calle 3 de abril).
La trascendencia del proyecto contempla una inversión económica por parte de la administración autonómica cifrada en 54,6 millones de euros, que incluye 6,6 millones para la redacción de instrumentos, la obtención del suelo y urbanización, que serán asumidos por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL).
El proyecto y ejecución de las dos dotaciones públicas previstas supondrán otros 8 millones en el caso de la escuela de Enfermería, que asumirá la Consejería de Educación, y 40 millones para el Complejo Sanitario (32 M para la edificación y otros 8 M en equipamiento), correspondientes a la Consejería de Sanidad.
El presidente de la Junta de Castilla y León y la alcaldesa de Segovia firmaron el pasado 20 de enero un protocolo que recogía la colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para facilitar las actuaciones requeridas para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia.
Ese protocolo ya anunciaba la necesidad de modificar las directrices de Ámbito Subregional de Segovia y su Entorno DOTSE (aprobadas por Decreto 74/2005 de 20 de octubre), en lo relativo a las afecciones de protección de vistas.