El Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León han firmado un protocolo de colaboración para permitir la ampliación del Complejo Hospitalario de Segovia en terrenos colindantes a la actual infraestructura sanitaria.

Este pacto se ha dado a conocer por la alcaldesa, Clara Luquero,  en el discurso del debate del estado de la ciudad. A lo largo de su intervención, cuando hacía un repaso de las actuaciones en materia de Urbanismo, Luquero ha señalado que “hemos logrado firmar un Protocolo con la Junta de Castilla y León, para la tan necesaria ampliación del Hospital General de Segovia y para la instalación de la Escuela Universitaria de Enfermería en nuestra ciudad; cuestión ésta que, que hasta hoy, no ha sido anunciada por haberse tenido que firmar en pleno proceso electoral”.

El Protocolo, suscrito por Clara Luquero y Alfonso Fernández Mañueco, determina el esquema básico de colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para facilitar el establecimiento de las determinaciones necesarias sobre el planeamiento urbanístico vigente, “así como las actuaciones en desarrollo de las mismas, que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia”.

En la actualidad, la parcela original no permite una ampliación efectiva y, por lo tanto, no hay posibilidad efectiva de albergar nuevas instalaciones. De ahí que la necesaria ampliación del hospital debe realizarse fuera del ámbito actualmente destinado a usos sanitarios.

Para este propósito se requiere la elaboración, tramitación y aprobación de un Plan Regional de ámbito territorial de los previstos en el art. 20 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, con objeto de desarrollar una adecuada ordenación de los terrenos con destino a Equipamiento Público.