El sindicato SATSE denuncia la falta de personal como demuestra el hecho de que 50 enfermeras de Segovia se van a Madrid o Andalucía, lo que obliga a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia a reorganizar espacios, según el sindicato.
Así, informa SATSE, para paliar la falta de enfermeras y enfermeros en Segovia, la Gerencia de Asistencia Sanitaria se ve obligada a reorganizar espacios reduciendo el número de camas disponibles en los diferentes servicios hospitalarios como Urgencias, UCI y unidades de hospitalización de cirugía, lo que va a incidir en la asistencia que se presta a los pacientes, advierten.
La situación viene derivada, explican, tras la resolución de los diferentes procesos selectivos de otros servicios de salud autonómicos, en concreto del Servicio Madrileño de Salud y del de Andalucía, unido a la falta de un plan de captación de nuevos profesionales enfermeros por parte de la Gerencia y que en Segovia se están ofertando contratos de menor duración que el resto de gerencias de las provincias de Castilla y León.
De este modo, alrededor de 50 enfermeras y enfermeros que se encontraban prestando servicios en la provincia de Segovia se han incorporado o se van a incorporar en los próximos días a sus nuevos puestos de trabajo en esas comunidades autónomas: unas 28 enfermeras del Hospital General de Segovia y alrededor de 12 de Atención Primaria.
‘Esfuerzo titánico’ del colectivo
SATSE, a través de una nota de prensa, reitera su preocupación y pregunta públicamente cómo va a afectar esta situación a las enfermeras, que una y otra vez tienen que realizar un esfuerzo titánico para paliar la falta de profesionales en la provincia y que se pueda seguir garantizando una asistencia de calidad.
El sindicato de enfermería lleva años reclamando un plan de recursos humanos que evite la fuga de enfermeras a otras provincias o comunidades y que también permita atraer profesionales a esta provincia. Ante la falta de enfermeras, la Gerencia ha determinado el cierre de 12 camas ubicadas en el ala izquierda de la planta de cirugía, pero sin disminuir la actividad quirúrgica (situación que ya se venía produciendo en periodo estival) y el cierre del espacio denominado “UCI COVID”, con cinco camas que fueron creadas con motivo de la pandemia.
Asimismo, se producirá el cierre de un espacio en el Servicio de Urgencias dotado con ocho camillas y dos camas de observación, una zona que también fue creada con motivo de la pandemia pero que, con la presión asistencial de las urgencias hospitalarias, su uso reducía los tiempos de espera de la atención a los usuarios que acuden a este servicio, medida que va a implicar la eliminación de cinco enfermeras en el servicio de Urgencias.
SATSE también denunció que, ante la falta de previsión, la solución pase por modificar turnos y jornadas laborales de algunas enfermeras y enfermeros de hospitalización con el mismo objetivo de hacer frente a la falta de personal enfermero.
Medidas urgentes
Llevan tiempo insistiendo, y más ante esta situación, en que “se hace absolutamente necesario se adopten cuantas medidas sean necesarias para paliar esta falta de enfermeras, que cualquier unidad o espacio que se habilite ha de ser dotado con el número necesario y suficiente de enfermeras y enfermeros, o de lo contrario, la atención sanitaria que se preste se puede ver resentida”. Además recordaron que “hace tiempo que Sacyl debía haber planificado de otra forma la dotación de la plantilla de enfermeras en la provincia”.
Con la llegada del verano, la población aumenta de forma exponencial en la provincia, por lo que toda esta situación lleva a hacer más perentoria la necesidad de que Sacyl ofrezca unos contratos de mayor duración que la de los contratos eventuales que está ofreciendo, porque en Segovia se ofrecen por cinco meses mientras otras provincias o comunidades hacen llamamientos con contratos de duración superior, incluso hasta el 31 de enero del año próximo. Por otro lado, a juicio de SATSE, también es necesario una adecuada organización y planificación de la jornada laboral para que las enfermeras y enfermeros pueden conocer con un mínimo de antelación sus turnos de trabajo.
Segovia, aún sin Grado en Enfermería
“No nos olvidemos que Segovia sigue siendo la única provincia de toda España que aún no cuenta con los estudios de Grado en Enfermería. Previsiblemente, por fin, el próximo mes de septiembre darían comienzo, pero hasta hoy eso ha sido y es otro problema a la hora de contar con mayor número de posibles contrataciones para hacer frente a las necesidades de la provincia”, argumentaron desde Satse.
El sindicato incidió en que si la asistencia se asegura no es porque estén adecuadamente dotados los servicios de recursos enfermeros sino por el enorme sobreesfuerzo que han realizado y realizan estas profesionales, con plantillas insuficientes y asumiendo el trabajo de compañeros que a veces no son sustituidos. Por ello, concluyeron, que la Administración Sanitaria debe valorar este esfuerzo titánico no perpetuando esta situación en el tiempo.
Otras noticias.- TCAEs de Castilla y León elevan su protesta ante Inspección de Trabajo