El Gobierno destinará para la provincia de Segovia en el año 2014 un total de 37.659.940 euros, lo que supone un descenso del 9,6 respecto al presente ejercicio en el que la provincia ha contado con 41.694.720 euros. Así se recoge en los datos del proyecto de Ley de Presupuestos presentados por el ministro de Economía y Hacienda, Cristobal Montoro. La bajada del montante para la provincia llega en el mismo sentido que en Castilla y León, en donde invertirá 1.399,47 millones, un 11,82% menos que en 2013.

En Segovia las cuentas solo destacan por los dos millones de euros que recibirá la nueva Biblioteca Pública y los otros dos millones para la circunvalación SG-20 o los 8,5 millones para mejorar el ciclo del agua. En total las inversiones de ministerios en la provincia será de 28.902.940 euros mientras que los demás organismos dependientes del Estado dedicarán 8.757.000 euros.

Nada de la nueva sede de la Audiencia Provincial, nada para el Teatro Cervantes, dos de las infraestructuras enquistadas en la capital. Otras partidas de organismos dependientes del Estado destinarán partidas como los 1,5 millones para la obra de los os colectores del alfoz y la conexión con la localidad de San Cristóbal de Segovia percibirá 1,5 millones de euros o los 2 millones del Plan Nacional de Calidad del Agua, o los 5.000 euros para la travesía de San Rafael.

Durante la rueda de prensa en la que los parlamentarios por el PP de Segovia analizaron los PGE 2014, destacaron la partida de 5 millones de euros para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia. También hicieron hincapié en que el Gobierno destinará 22,76 millones de euros a carreteras en la provincia de Segovia, superando de esta forma los 21,3 millones destinados a este fin en 2013. Adicionalmente se prevé una inversión en la red de peaje estatal en la provincia de Segovia de 2,91 millones, y se destinarán 1,5 millones pendientes de abono por la rebaja de peajes del 7% aplicada hasta derogarse la aplicación del artículo 8 del Real Decreto-ley 6/1999, de 16 de abril.

«Pero además, para asegurar el buen estado del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la Red Estatal en Segovia se invertirán 20,75 millones de euros», han señalado esta mañana. Por otro lado, la inversión en ferrocarriles en la provincia de Segovia será de 5,5 millones de euros, donde destaca continuar con la redacción del estudio informativo de la línea entre Segovia y Ávila. Además se desarrollan las actuaciones contempladas en el protocolo para la integración del entorno de la estación de ferrocarril de red convencional en Segovia.

Según señalaron los populares, en la provincia de Segovia se prevé una inversión de 378.710 euros, dentro del programa de Rehabilitación Arquitectónica, para el Centro Cultural Canónigos del Real Sitio de San Ildefonso.

De hecho, León absorbe el 22,9 por ciento de las inversiones mientras que Segovia se limita a ocupar el penúltimo lugar con un tímido 2,7 por ciento. Muy por detrás de provincias como la de Zamora, con un 18,8 por ciento de los presupuestos para Castilla y León. Es el AVE el que frena la caída de inversiones en las regiones por las zonas por las que pasa aunque en ambas provincias, León y Zamora, también descendió el presupuesto frente al del año anterior un 11,5 y un 32,9 por ciento, respectivamente.

Valladolid se sitúa como la provincia con un mayor evolución en los PGE2014. Con un incremento del 25,1 por ciento, la provincia vallisoletana recibirá 202.263.960 euros debido, principalmente, a las obras del AVE a Galicia y la construcción de la ronda VA-30, según recoge Ical.