El Pleno ordinario del mes de enero en la Diputación de Segovia ha comenzado, como por desgracia viene siendo habitual, con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, en un día en el que los asuntos referidos a Servicios Sociales han tenido una gran relevancia, ya que se ha aprobado un Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León para toda la legislatura 2024 -2027, que traerá a la provincia más de 44 millones de euros en materia de Servicios Sociales.

Cifras

Con unas cuantías iniciales en 2020 de 6.709.260,75 euros, pasa a ser de 9.409.859,26 euros en 2024, lo que supone un incremento del 55,40% de los fondos que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, va a aportar a los servicios sociales de la provincia, suponiendo un aumento de más de 13 millones de euros al pasar de 24.317.043 euros 37.639.437,04 euros en las cifras iniciales para los cuatro años. A ello, hay que sumar la aportación de la Diputación, que en muchos casos viene regulada en términos porcentuales en el propio documento, o que en otros casos es aportado directamente con un importe total de casi 1,5 millones de euros cada anualidad, que junto al convenio con los ayuntamientos y a la aportación de los propios usuarios, se traduce en que la inversión en Servicios Sociales, desde la colaboración interinstitucional de Junta y Diputación, llegará hasta los 11 millones de euros en sus cifras iniciales, porque, tal y como ha señalado el presidente, Miguel Ángel de Vicente, “conviene recordar que las anualidades del Acuerdo Marco se suelen incrementar con adendas para reforzar algunas de las prestaciones o programas objeto de inversión”.

Estos montantes se dedicarán a la financiación del personal técnico de los CEAAS, de los programas de apoyo a familias y diferentes perfiles técnicos, también a las prestaciones de dependencia a través de la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio o los cursos de cuidadores y centros residenciales, que, junto a las ayudas de emergencia social, la inversión en igualdad y prevención de la violencia de género constituyen los diferentes y diversos programas de ámbito social, además de la conciliación a través del Programa Crecemos, que, en convenio con los ayuntamientos, permite tener este recurso en el medio rural en 35 municipios.

Por otro lado, se ha dado luz verde al inicio del expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio para los próximos cinco años. La Diputación de Segovia renuncia así a cuatro años de adjudicación del actual contrato “para favorecer a las auxiliares por la modificación del convenio colectivo y evitar que las profesionales queden en la tabla salarial más precaria, dado que ese convenio sólo es efectivo en las nuevas adjudicaciones”. Además, se ha aprobado la prórroga del contrato actual para asegurar la prestación de un servicio que se considera esencial, durante el nuevo proceso de adjudicación. Del SAD se benefician en la provincia casi 1.200 familias, con una inversión de más de 220.000 horas que supone un importe superior a los cinco millones de euros.

En la votación, tanto IU y PSOE se han abstenido porque “aunque alabamos que se inicie este procedimiento, lamentamos que no se haya iniciado antes para haber evitado la prórroga”. A este respecto, el presidente y también responsable del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente ha explicado que “hemos hecho en todo momento lo que legalmente podíamos hacer y desde el minuto uno hemos estado en contacto con el sindicato mayoritario que han entendido en todo momento que estábamos condicionados por el convenio colectivo de 2022 y que, pudiendo haber seguido con la actual adjudicación, hemos empatizado con la situación de las profesionales y hemos iniciado el nuevo procedimiento”. De Vicente ha lamentado el reproche de la diputada Ana Peñalosa “que ha estado 30 meses como responsable en el Ayuntamiento de Segovia, sin contrato ni pliego de condiciones para el servicio del SAD y viene aquí a darnos lecciones, pero nosotros tenemos la obligación de gobernar con responsabilidad mientras ustedes quedan bien leyendo lo que les escriben”. El presidente ha finalizado asegurando que “me quedo con la mejora que van a tener las profesionales”.

Mociones

En el turno de mociones, la presentada de manera conjunta por el grupo popular y el grupo mixto – Vox para pedir al Gobierno de España la recuperación de la línea ferroviaria Santander – Burgos – Segovia – Madrid ha salido adelante tras la incorporación de una enmienda con algunos matices del grupo socialista, que, tras el debate se ha depurado con otras aportaciones del grupo popular, para consensuar un texto común que ha sido aprobado por PP, Vox y PSOE, mientras que IU se ha abstenido.

En su texto, PP y Vox han apuntado la necesidad de modernizar este trayecto y garantizar su inclusión, tanto en la red básica, como en la red básica ampliada, “ya que es una reivindicación histórica de la zona nordeste de nuestra provincia, desde que el partido socialista la cerrara pese a la oposición ciudadana”, ha defendido el portavoz popular, José María Bravo. Por su parte, el portavoz de Vox, Pedro Varela ha asegurado que “es objetivamente buena para el desarrollo industrial del nordeste, pues va a comunicar el centro de la provincia con el continente europeo, tanto en transporte de viajeros como de mercancías”.

Ana Peñalosa no ha apoyado la moción “porque la presenta Vox para mostrar su oposición al Gobierno de España” y se ha abstenido en la enmienda. Por su parte, Máximo San Macario ha recriminado que “el texto de la moción está poco trabajado y tiene tintes políticos, pero estando de acuerdo en que hay que apoyar al nordeste de la provincia con el trazado ferroviario, no podemos apoyar su propuesta”.

Ésta ha sido la única moción que ha prosperado, ya que las dos presentadas por el grupo socialista sobre sendos Planes provinciales de Juventud y Carreteras sólo han contado con el apoyo de IU. Así ha sucedido también con la propuesta del grupo mixto – IU para la creación de una línea de ayudas destinadas a la realización de proyectos educativos desde las AMPAS, que ha sido apoyada sólo por el PSOE que ha añadido una enmienda solicitando a la Junta de Castilla y León una línea de ayudas para las AMPAS, ante el rechazo de PP y Vox.

La diputada socialista, Lucía Otones ha abordado la necesidad de crear ese Plan de Juventud partiendo de un “Consejo Provincial de Juventud que sirva de marco del que partan ideas para llevarlo a cabo y de esta manera la Diputación ejecutará una competencia que la Ley autonómica le atribuye”. Por su parte, Ana Peñalosa, representante de IU, ha apoyado la creación de un Consejo Provincial de Juventud con representantes de toda la provincia porque “hay realidades muy diversas”. En este sentido, José María Bravo ha afirmado que “los planes los sustenta muy bien el papel, pero nosotros creemos en hacer acciones y ejecutarlas; por eso confiamos más en educar a los niños a ser rurales y no urbanitas, desde los colegios y las familias, porque esto es más profundo que crear un Consejo». Por eso, ha finalizado afirmando que “en la Diputación trabajamos de manera transversal desde todas las áreas en materia de Juventud, no nos hace falta un Plan”.

En relación a la propuesta de creación de un Plan Provincial de Carreteras, el portavoz socialista, Máximo San Macario ha solicitado que se realice “en base a criterios técnicos, detalle las intervenciones prioritarias y más urgentes a acometer en el próximo trienio, las obras de reserva y le dote de cuantía económica suficiente en los presupuestos de los próximos tres años”. Desde IU, la diputada Ana Peñalosa ha considerado que es ideal la redacción de un “Plan estratégico, consensuado con los diferentes grupos políticos en una mesa de trabajo técnico política, para cumplir expectativas a largo plazo”. Por su parte, Pedro Varela ha pedido que se retire del texto de la moción la referencia a la Agenda 2030 para poder apoyarla por considerarla “ideológica” y ha considerado que “no es necesaria la creación de la mesa porque ya tenemos las comisiones informativas”.

En su intervención, el diputado responsable de la Red Provincial de Carreteras, Benjamín Cerezo ha asegurado que “son los técnicos quienes hacen los informes de necesidades, con una planificación constante, pero un plan plurianual no tiene sentido porque las previsiones van cambiando, por circunstancias del día a día como la que hemos sufrido en pasadas fechas. Por eso creemos en planificaciones anuales basadas en criterios técnicos”. Además, Cerezo ha asegurado que “el trabajo se hace muy bien, pero hace falta más dinero, por eso igual que la Junta de Castilla y León colabora con un millón de euros anual, pedimos al Gobierno que aporte alguna cantidad para seguir mejorando nuestra red viaria”.

Por cierto, que este Pleno ha sido el de despedida del diputado socialista, Alberto Peñas que deja su acta por motivos laborales tras casi nueve años en la institución provincial.  En su despedida, el presidente se ha dirigido a él como “una de esas personas a las que hay que agradecer su esfuerzo personal, profesional y familiar con todo lo que ello conlleva”. De Vicente le ha dicho “un adiós sin desapego porque seguro que seguiremos, un adiós desde el agradecimiento por lo que hemos vivido en todo este tiempo, con la certeza de que cada época es un peldaño más en ese camino que está aún por construir, tanto para él como para los que nos quedamos”. Además, ha finalizado diciendo que “desde la lejanía ideológica, le agradezco su talante de colaboración siempre, deseando que le vaya muy bien en el nuevo camino profesional”.

Por su parte, el portavoz socialista ha declarado “un agradecimiento inmenso a un gran diputado, una persona que ha trabajado mucho por esta provincia, con una sensatez y coherencia que siempre me ha maravillado. Por eso, te mereces todo el respeto de esta institución como ha demostrado el presidente con sus palabras”. Ana Peñalosa, Pedro Varela y Óscar Moral se han sumado a los agradecimientos como portavoces de los grupos representados en la Diputación.

Por último, un  Alberto Peñas abrumado y emocionado por las palabras de sus compañeros, ha agradecido el trato y el respeto recibidos, y se ha despedido con un contundente “nos vemos en la provincia de Segovia”.