La empresa AUDECA será la encargada de llevar a cabo las obras para acondicionamiento y señalización de grandes rutas para bicicletas de montaña en la comarca del Nordeste segoviano ‘Segovia BIKE Grandes Rutas’, mediante el cual se habilitarán más de 500 kilómetros de caminos específicamente tratados para la circulación de este tipo de ciclistas. El coste de ejecución de estas actuaciones es de 406.532,38 euros, cofinanciados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto contempla en su conjunto la creación de seis recorridos desde la sierra de Ayllón hasta la de Pradales, incluyendo tramos de la sierra de Guadarrama, y permitiendo la comunicación de esas zonas con los parques naturales de las Hoces del Duratón y las Hoces del Riaza; afecta a 48 términos municipales de la zona, cuyos ayuntamientos han autorizado la actuación sobre caminos públicos de su titularidad. Para trazar los recorridos se han tenido en cuenta los valores paisajísticos, ambientales e histórico artísticos de cada uno de los términos municipales. El objetivo de la intervención es generar una trama de senderos acondicionados que facilite el turismo rural, la práctica deportiva saludable en contacto con la naturaleza y la revitalización económica y turística de los lugares por los que transcurren las rutas. El proyecto ‘Segovia BIKE Grandes Rutas’ forma parte de la segunda fase del ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León PITAN2’.
Cabe destacar que en la zona en la que se actúa existe una gran cantidad de aficionados a la bicicleta, con numerosos grupos de ciclistas de montaña, que, junto a los aficionados de otras provincias limítrofes, pueden posicionar a Segovia como uno de los destinos más importantes de esta modalidad deportiva y de ocio.
Ruta 6, de Grado del Pico a Riaza
Precisamente en los últimos días han comenzado las obras de la primera de estas rutas, denominada ‘Segovia Bike GR 6, de Grado del Pico a Riaza’, un recorrido circular de 86 kilómetros por el término municipal de Riaza, con incursiones en los de Ayllón, Fresno de Cantespino y Ribota para comunicar la localidad de Riaza con los pueblos rojos y negros de la Sierra de Ayllón. Desde Riaza otra ruta, la GR 1, recorrerá el piedemonte serrano hasta Prádena.
Recientemente el delegado territorial de la Junta de Castilla y León José Luis Sanz Merino se ha desplazado a la villa de Riaza para informar de los detalles del proyecto a su alcalde Benjamín Cerezo Hernández, a cuyo efecto mantuvieron un encuentro en la Casa Consistorial. Posteriormente, acompañados por técnicos de la Fundación Patrimonio Natural, se desplazaron hasta las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Hontanares donde visitaron la zona en la que han comenzado las obras.
Los trabajos a ejecutar consisten en el desbroce y limpieza del terreno, adaptación a la ciclabilidad de los trazados mediante medios manuales y mecánicos, instalación de elementos de señalización y habilitación de puntos de reparación y acondicionamiento de bicicletas.
Hay que destacar que los nuevos trazados y la clasificación de la dificultad de las rutas se han basado en los criterios establecidos por el sistema internacional Trail Solutions de IMBA (International Mountain Bicycling Association) que es el más prestigioso y reconocido por los usuarios de la bicicleta de montaña.
La señalización en este tipo de proyectos es una de las claves para los usuarios, tiene como objetivo facilitar a los usuarios el entendimiento de las particularidades de cada sendero para que puedan planificar su jornada completamente a su gusto, facilitan la seguridad y el disfrute y sirven a su vez para comprender todas las posibilidades que ofrece ‘Segovia Bike Grandes Rutas’ para cualquier ciclista. Carteles informativos con planos detallados e información técnica, balizas que indican las rutas y los senderos para que cualquier persona sepa en todo momento donde se encuentra o cómo puede llegar al sitio deseado.