La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado en el Bocyl la convocatoria de subvenciones para financiar los programas mixtos de formación y empleo correspondientes a la edición 2024-2025. Las ayudas cuentan con un presupuesto de 38.035.285 euros.
Programas mixtos de formación y empleo
Los programas mixtos de formación y empleo que se financian mediante esta convocatoria tienen como objetivo último favorecer la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas que formen parte de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
Los proyectos deberán alternar formación y empleo mediante un plan formativo y un contrato de trabajo que permita a los participantes contar con una experiencia laboral vinculada a la formación recibida. Además, al finalizar el programa los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad.
Obra o servicio de interés social
Paralelamente, las acciones que promuevan las entidades que soliciten las ayudas deberán estar orientadas a la ejecución de una obra o un servicio de utilidad pública o interés social.
En este sentido, podrán concurrir a la convocatoria las entidades y corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas; así como las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, entre cuyos fines estén la formación y el empleo.
Información relevante sobre esta convocatoria
La Junta de Castilla y León subvencionará a través del Ecyl los gastos de formación y los costes salariales y de seguridad social de todos los participantes, durante el periodo que dure el programa, que podrá ser de seis, nueve o 12 meses. También podrá haber acciones duplo de 12 meses, con dos periodos de seis meses para cada grupo de participantes.
El número de participantes en cada programa será como mínimo de seis y como máximo de 16. La Junta estima que la convocatoria publicada podrán formarse y tener una oportunidad laboral unas 2.200 personas trabajadores en situación de desempleo.
Las personas seleccionadas para participar en estas acciones deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de inicio de la acción.
Tendrán prioridad los jóvenes menores de 30, preferentemente sin cualificación; los mayores de 52 años; y los parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que hayan agotado sus prestaciones por desempleado o estén en riesgo de exclusión.
Desde el inicio del proyecto, las personas participantes serán contratadas por las entidades beneficiarias, a jornada completa y por el tiempo de duración del programa.
El contrato deberá formalizarse en la modalidad de contrato de formación en alternancia, con una distribución de 50 % de trabajo real y otro 50 % de formación teórico-práctica.
Además, en los seis meses posteriores a la finalización del proyecto, las entidades beneficiarias prestarán asistencia técnica a las personas participantes tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.
Aspectos que se tendrán en cuenta
En la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta la calidad del plan formativo, la calidad del proyecto de obra y servicio a desarrollar en función de su adecuación al plan formativo y a los beneficios que pueda aportar al entorno por su grado de utilidad pública o interés general y social.
También se valorará la capacidad de gestión, la tasa de inserción de las especialidades propuestas y de las ocupaciones relacionadas, así como la tasa de desempleo, la oferta formativa o el volumen de población del ámbito territorial donde se vaya a desarrollar el programa.
Plazo de presentación
Las entidades interesadas en participar en este programa podrán presentar sus solicitudes desde el 3 de septiembre hasta el día 17 del mismo mes.
Las solicitudes deberán cursarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
[…] Fuente […]