Un total de 1.816 pequeñas y medianas empresas y autónomos de Castilla y León han contratado su web corporativa a través del programa ‘Ninguna Empresa sin Web’ (NEW), promovida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a través de red.es y en colaboración con la Junta de Castilla y León, que consiste en un plan de promoción de servicios de internet que se ha desarrollado desde octubre de 2008 y hasta el pasado mes de junio.

Este programa de ámbito estatal se enmarca en el Plan Avanza2. La inversión pública y privada que se ha realizado para desarrollar este programa supera los 13,5 millones de euros. En España, más de 37.000 pymes y autónomos han contratado este servicio mediante este programa, lo que representa un incremento de más de 13.000 con respecto a la pasada edición. Del total de empresas que se han acogido a este plan, el 4,9 por ciento son castellanas y leonesas. El cómputo total de webs creadas en esta comunidad por provincias fue Valladolid, con 430; León (323), Burgos (247), Salamanca (242), Zamora (192), Ávila (117), Palencia (105), Segovia (100) y Soria (60).

El proyecto NEW se ha articulado a través de un programa dirigido a pymes y autónomos que ha promovido la creación y la contratación del alojamiento en la red de su página web desde 60 euros anuales a través del portal www.programa-new.es. Este programa ofrecía la posibilidad de contratar un servicio básico, así como otras soluciones de presencia en internet más avanzadas, ya sean la tienda virtual, el paquete avanzado (con servicios de diseño y creación de la web), publicidad online o asesoramiento en posicionamiento, accesibilidad, seguridad y legalidad web.

Este plan se ha completado con un ciclo de talleres presenciales que se han celebrado en todas las capitales de provincia españolas y donde han participado 566 empresarios de la Comunidad Autónoma. Más de 3.400 pymes y autónomos de toda España acudieron a estas sesiones de trabajo en las que conocieron las claves y el funcionamiento de distintos servicios de internet con el objetivo incrementar la rentabilidad y potenciar la competitividad de sus empresas.