Las cocineras Ciri González , del restaurante La Encina (Palencia), Cesi Cabello, del Mesón Patio Martín (Simancas), y Ely Velázquez, de El Picoteo de Ely (Valladolid) han llegado a la final del Trofeo Coca-Cola a la Mejor Tortilla de Patata de España’. El certamen se celebrará el próximo 10 de noviembre, en Alicante, en el marco del congreso gastronómico ‘Lo Mejor de la Gastronomía.com’, donde competirán con otros 17 finalistas.

Castilla y León es una de las regiones españolas donde mejor se prepara la tortilla de patatas —ocupa el quinto lugar—, según una encuesta realizada en Internet que, además, sitúa a este plato como el favorito de los españoles. Dos de las finalistas castellana y leonesas han ganado en anteriores ediciones: Ciri González, mejor tortilla de patata en el 2000, 2002 y 2008, y Cesi Cabello, ganadora de la edición 2005 y 2007.

Valladolid, Palencia, Navarra, Barcelona, Madrid, Álava, Vizcaya, La Coruña, Asturias, Palencia, Córdoba, Alicante y Cantabria son las provincias españolas que contarán con un representante en esta final nacional. En la final, cada participante profesional tendrá que elaborar de 6 a 8 raciones, destinadas a la degustación de un jurado integrado por miembros designados por la organización que serán los encargados de evaluar aspectos como el sabor, la textura, la calidad y la puntualidad en la presentación de los platos.

El ganador en la categoría profesional recibirá el galardón de ‘Mejor Tortilla de Patata’ y un viaje para dos personas. Adicionalmente, todos los candidatos finalistas de esta categoría tendrán la oportunidad de hacerse con un premio especial de 250 euros al bar o restaurante más votado en la web www.comebiencadadia.com. Durante la gala final también se elegirá al ganador de la categoría popular, dirigida a no profesionales, quien será obsequiado con un premio en metálico de 600 euros.