Este miércoles, el Teatro Juan Bravo se inundará de la magia de la música clásica con el arpa de María Rosa Calvo Manzano, que ofrecerá un concierto a las 20:30 hs. El precio de la entrada es de 15 euros.

María Rosa Calvo-Manzano es catedrática de Arpa del RCSM y fundadora de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, como solista de arpa. Obtuvo ambos puestos por oposición y nada más cumplir la mayoría de edad, por lo que se convirtió en la Catedrática más joven de la historia de España. Cuenta con una gran formación musical y humanista y concluyó su formación con Premio Extraordinario Fin de carrera en Arpa, Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Música de Cámara, Folclore y Acompañamiento. Es, además, Licenciada en Filosofía y Letras. Tras una intensa carrera internacional iniciada de adolescente, debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en 1976, donde la crítica musical la catalogó como un joven valor que con su potente sonido y su musicalidad estaba llamada a revolucionar la técnica del arpa.

Su discografía es muy extensa y se compone de más de 20 CD’s de música española por siglos, en ediciones monográficas, y de la música universal, tanto como solista como con grupos de cámara y orquesta. Está en posesión de numerosos premios nacionales e internacionales, entre las que destacan en Lazo de Isabel la Católica y la Encomienda de Alfonso X el Sabio. Ha fundado la Asociación Arpista Ludovico con el fin da salvaguardar el patrimonio arpístico español, tanto en su aspecto organológico como literario, y promocionar a los jóvenes valores.

Es la creadora de una agrupación de música de cámara que lleva el nombre de Arpista Ludovico, con la que desarrolla una gran labor de ampliación del repertorio. María Rosa Calvo-Manzano es maestra de toda una generación de arpistas, solistas en orquestas del mundo y profesoras en conservatorios españoles y de otros países, pues a su cátedra siempre han asistido numerosos extranjeros atraídos por el reclamo de sus trabajos de investigación arpísticos.

Constantemente es reclamara para impartir Clases Magistrales tanto de arpa como de pedagogía en Universidades de diversos países. Su presencia es requerida en los congresos mundiales de la especialidad y en los concursos internacionales de arpa, en los que sus obras suelen ser seleccionadas como parte del repertorio obligado.
Dispone de una importante colección de instrumentos históricos así como una de las mejores bibliotecas especializadas en arpa del mundo, que son el fondo de la recientemente constituida Fundación que lleva su nombre.