La Consejería de Educación abre las puertas de 72 centros de la Comunidad, 10 de ellos en Segovia, todos los días laborables no lectivos y los sábados desde octubre y hasta el mes de junio de 2010. Además, durante el curso, la inscripción de los niños será totalmente gratuita, tras el periodo de co-pago que se estableció durante las vacaciones estivales.

De este modo, los padres que lo deseen pueden llevar a sus hijos a alguno de estos 72 centros repartidos por toda la Comunidad Autónoma con horario de entrada entre las 7.30 horas y las 10 y de salida desde las 13 y hasta las 15 horas.

La Consejería de Educación estableció el programa ‘Centros Abiertos’ en el curso escolar 2004-2005, aunque en esa ocasión la apertura de los colegios, que se articula a través de convenios con los ayuntamientos, se establecía para sábados, días laborables no lectivos y vacaciones de Navidad y Semana Santa. El programa atiende a niños y niñas de entre 3 y 12 años. La programación se realizará a través de experiencias lúdicas basadas en un aprendizaje significativo mediante una serie de catálogos de actividades, talleres, deportes, manualidades, bailes, que irán rotando en cuestión del día y de la semana. Buscarán mejorar las relaciones sociales de los participantes a través de grandes dinámicas del conocimiento, utilizando un juego como método integrador, potenciando la psicomotricidad de los participantes mediante juegos adaptados e integradores

 

 

Centros abiertos en Segovia

En la capital, estarán abiertos los colegios Martín Chico, Nueva Segovia y Villalpando, mientras que en la provincia contarán con centros abiertos las localidades Ayllón (el CRA); Coca (CEIP Teodosio El Grande); Cuéllar (CEIP San Gil); El Espinar (CEIP Arcipreste de Hita); La Lastrilla (CRA Los Almendros); Palazuelos de Eresma (CEIP Atalaya), y San Cristóbal de Segovia (CEIP Marqués del Arco), y en Soria abrirá Las Pedrizas.