La Consejería de Educación ha adquirido ya más de 10.000 ordenadores portátiles para los alumnos de los cursos de quinto y sexto de Primaria para la extensión del aula digital en la Comunidad. El objetivo es que en abril o mayo, este programa haya llegado ya al 25 por ciento de los alumnos de este nivel educativo en la Comunidad, es decir, unos 19.000 estudiantes, con el objetivo de que antes de que finalice el curso puedan empezar a manejar esta nueva tecnología y, de este modo, poder extraer conclusiones de la experiencia de cara a la generalización de la iniciativa.

En cuatro años, se prevé que 80.000 alumnos estén equipados con el ordenador portátil, según el acuerdo entre el Ministerio y la Consejería de Educación dentro del programa ‘Escuela 2.0’, que tiene como objetivo la digitalización del aula a través de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos.

El acuerdo contará con una inversión de 45 millones de euros, financiados al 50 por ciento por ambas administraciones y cuya cuantía para este curso será de 11,3 millones de euros, repartidos a partes iguales entre la Junta y el Ministerio. Se estima, además, que en los cuatro años de vigencia del convenio se puedan beneficiar 80.000 alumnos de Castilla y León.

Además, se está estudiando algún tipo de fórmula para que los padres de los alumnos que reciban los ‘miniportátiles’ colaboren económicamente con su mantenimiento, si bien se tratará más bien de una cuantía simbólica para el mantenimiento y actualización.

El ordenador será propiedad del centro educativo, aunque los alumnos lo podrán manejar las 24 horas, los siete días de la semana, si bien los padres tendrán que firmar un contrato de buen uso del aparato, por el que ellos se comprometen a cuidar el material y a pagar una pequeña cuota –simbólica- con la que se podrá reponer los aparatos estropeados o repararlos.

También se están desarrollando los contenidos adaptados a esta nueva fórmula de enseñanza que, en ningún caso, sustituirá al profesor, sino que le ayudará en sus funciones, según explicó a Ical el consejero de Educación, Juan José Mateos. “La iniciativa del profesor es fundamental, aquí no se trata de sustituirle por un ordenador, porque es solo una herramienta, un modo de transmitir” a través de una red que conectará a alumnos y docentes.

 

Pacto por la educación

Ésta será una de las principales novedades educativas del año en la Comunidad, precisó Mateos, quien confió en que se alcance el ansiado pacto por la educación en España. “Va a ser un año difícil pero positivo y bueno, que nos va a permitir desarrollar la política educativa que tan buenos resultados nos viene dando”, subrayó.

Durante el año 2010, la Consejería de Educación continuará con su apuesta por el programa de Éxito Escolar, que ha permitido que Castilla y León tenga un porcentaje de fracaso escolar del 17 por ciento, frente al 30 que tiene el conjunto del país. Además, como novedad este año se incluirán medidas que combinen este plan con el de Convivencia Escolar porque, según el consejero, está demostrado que donde hay conflictos también se registra una mayor tasa de fracaso escolar.

También, se seguirá apostando por el bilingüismo, tanto en la creación de nuevos centros, hasta alcanzar este curso en torno a 350, como en la formación de los profesores, las acreditaciones o los programas de inmersión lingüística. Además, para aquellos centros que no alcancen la acreditación de centro bilingüe se pondrá en marcha un programa de pre-bilingüismo para preparar algunas escuelas que aunque no pueden alcanzar el proyecto este año pero que sí lo podrán hacer en 2011.

Además, se pretende que la enseñanza en idiomas se refuerce en Formación Profesional para lo que se está realizando, en un primer término en forma de ensayo para iniciar el bilingüismo en este tipo de escuelas. En materia de Formación Profesional, durante 2010 se continuará trabajando en hacer su enseñanza más flexible, así como en el fomento de acuerdos con la universidad para que los alumnos puedan pasar al sistema universitario e incluso al revés.

 

Universidad

En lo que se refiere a las enseñanzas universitarias, la principal novedad será la apuesta de la Junta por que las cuatro universidades públicas se presenten de forma conjunta al programa del Ministerio de Campus de la Excelencia. Se trataría de un proyecto unitario aunque con aspectos peculiares y específicos de cada universidad. Según explicó Mateos, el director general está trabajando y se les va a hacer a las cuatro en las próximas semanas unas indicaciones para ver si también como unidad se puede presentar un proyecto. Además, consideró que quizá una parte de la financiación de ese proyecto conjunto pudiera ser sufragado por parte de la Consejería de Educación.

También, se continuará con el cumplimiento del contrato-programa de financiación de las universidades y a la vez se buscarán nuevas fórmulas para que de alcanzarse el Pacto por la Educación, se incluya en él algún tipo de sistema de financiación de las instituciones académicas. Del mismo modo, cuando comience el próximo curso 2010-2011 todas las titulaciones estarán ya adaptadas a Bolonia, al tiempo que se trabajará desde la Estrategia Universidad-Empresa, en la que se prevé incluir a algunas privadas.

Por último, el consejero detalló el buen funcionamiento de las Enseñanzas de Régimen Especial, donde se establecerán acuerdos con la Universidad de Washington, así como otros convenios para permitir que haya master y doctorado que pueden ser conjuntos entre la enseñanza superior de las escuelas artísticas, el postgrado universitario de Castilla y León que también vamos a ayudar a su proyecto y unas o varias universidades extranjeras que van a ser los referentes para poder desarrollar el doctorado en este tipo de estudios.

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