La Junta de Castilla y León promocionará el Camino de Santiago Francés con el diseño de una ruta turística para navegadores GPS, tales como Tomtom, Garmin o Windows Mobile, que ya se puede descargar de forma gratuita en el portal de turismo del Gobierno regional. Ésta será una de las principales novedades que presentará el Gobierno regional en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que el próximo miércoles, 20 de enero, abrirá sus puertas en su 30 aniversario.

Aunque se trata de la primera, la intención es ir uniendo, poco a poco, el resto de grandes rutas de Castilla y León, según explicaron fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, que precisaron que con esta iniciativa la región se convierte en la “primera comunidad autónoma Española en utilizar las tecnologías GPS para la promoción turística”.

Precisamente, el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León y el Museo de la Evolución Humana, que este año abrirá sus puertas en Burgos, serán los platos fuertes de la oferta de la Comunidad en la feria. Hasta el domingo 24 de enero, la región arrojará una batería de propuestas para acercar a miles de potenciales turistas, empresas y colectivos al territorio regional, aunque este año contará con un espacio menor, el pabellón de 2.180 metros cuadrados se reduce un 40 por ciento debido a la crisis económica.

Bajo el paraguas del expositor institucional, en el pabellón 9, los patronatos provinciales de turismo y distintas asociaciones de empresarios del sector, irán día a día presentando su oferta, muy marcada, en Burgos, Palencia y León por la oferta Jacobea.

 

Espacio para las ideas

Al igual que ocurrió en la pasada celebración de la Feria del Turismo de Interior (Intur), el stand de la Junta dará importancia a los contenidos y a las personas. La idea es muy similar, un expositor que irá cambiando a cada momento para mostrar a Castilla y León como una “Comunidad abierta, que cuenta con un turismo dinámico y abierto, una Comunidad de ideas que cobran vida”, según explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo. Un grupo de actores y diversas actuaciones se encargarán de dar los matices y generar los cambios que el stand vaya requiriendo en cada momento y provocarán la atracción del público hacia los productos turísticos que se promocionan este año Fitur.

Además del Camino de Santiago y el Museo de la Evolución Humana, habrá otras seis líneas de producto: el 1.100 Aniversario del Reino de León, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, el turismo rural, gastronómico, enológico y de naturaleza, y la cultura.

 

Jacobeo

Coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo en este 2010, la Junta apostará por difundir el verdadero valor que conlleva el extraordinario patrimonio de Castilla y León. Se ha puesto especial dedicación en confeccionar un programa de actividades y actuaciones cuyo principal objetivo es convocar al mayor número de peregrinos y turistas visitan año tras año la región y poner en alza el rico patrimonio histórico y cultural de Castilla y León. Este programa al completo, que se presentará en la feria, abarca actividades por los distintos caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León.

Los datos relativos a los caminos de Santiago en Castilla y León avalan la importancia de promocionar estos itinerarios dentro de Castilla y León. Así, los correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de este año de 2009 arrojan que 35.323 peregrinos atravesaron la Comunidad, un 25,9 por ciento más que en el mismo período del año 2008. Además, el número de pernoctaciones en el período junio-agosto de 2009 fue de 360.429 lo que supone un incremento de 27,7 por ciento respecto al año 2008, y la duración media del peregrinar en Castilla y León se situó en los 7,8 días, mientras que en el mismo período de 2008 fue de siete días.

A estas cifras se suma que los ingresos generados por el Camino de Santiago en Castilla y León durante este periodo fueron superiores a los 11,6 millones de euros, un 6,37 por ciento más que en el mismo período del año anterior, cuando algo más de 10,9 millones.

 

Museo de la Evolución Humana

Por lo que respecta al Museo de la Evolución Humana, que abrirá sus puertas en la primavera de 2010, la promoción se dirigirá a la puesta en valor del yacimiento de Atapuerca, sus labores de investigación asociadas y a salvaguardar el patrimonio paleontológico. De esta forma también pretende promover la I+D+i paleontológica y patrimonial e incidir sobre el patrimonio relacionado con los yacimientos y la investigación asociada.

El Museo quiere ser una plataforma de aprendizaje y estímulo para el desarrollo de acciones que favorezcan la comprensión de la evolución humana y de sus ámbitos de conocimiento y conseguir una valoración del conocimiento científico y el respeto al medio ambiente. “Pondrá especial empeño en potenciar la Evolución Humana como concepto amplio y multidisciplinar, donde se profundice en su dimensión humana, pero también en las dimensiones culturales, históricas, ambientales y económicas y así potenciar y estimular la conservación del patrimonio relacionado con la paleontología en el conjunto del territorio nacional”, explicaron desde la Consejería.

 

Escapadas

Junto a estos dos ejes, la Junta también promocionará las ciudades como motor de difusión cultural, pero también como destino para las compras, tiempo para el ocio y disfrute a través de los grandes eventos festivos y artísticos. Asimismo, tendrán un hueco los espacios naturales y toda la oferta que en ellos se desarrolla, para su conocimiento y disfrute, tales como los vuelos en globo, casas del parque, aulas del rió y las numerosas rutas que se pueden desarrollar en estos espacios.

La gastronomía se venderá por medio de los productos de calidad, entre ellos los vinos de las nueve denominaciones de origen y el turismo enológico, al tiempo que se dará a conocer tanto la cocina tradicional y como la de vanguardia de la Comunidad. Finalmente, se promocionará la Comunidad como líder nacional en turismo rural, a través de la oferta de los cerca de 3.300 alojamientos y más de 30.000 plazas, ofertando nuevas experiencias en el medio rural, en contacto con la naturaleza y con la posibilidad de actividades de ocio y tiempo libre, se presentará la guía de turismo rural actualizada.

Además, y como viene siendo tradicional, se presenta también la nueva guía de Posadas Reales, la marca de excelencia del turismo rural de la región y que en este caso acoge a 56 establecimientos rurales. La Central de reservas www.castillayleonesvida.com se divulgará como el “mejor exponente” de las nuevas tecnologías para facilitar a los más de 300 alojamientos que ya están adheridos la venta on-line.