La Asociación segoviana ‘Paladio Arte’ organiza un programa de actividades para celebrar sus 20 años como entidad segoviana que combina en su trabajo arte y diversidad. ‘Paladio’ trabaja en el ámbito nacional e internacional para “normalizar la diversidad principalmente en el ámbito de la cultura” y con motivo de su vigésimo aniversario ha organizado un programa de actividades que arrancarán el 9 de abril y que se extenderán hasta el 18 de septiembre. Habrá actuaciones de la compañía, jornadas de puertas abiertas, exposiciones en salas de arte y comercios, la convocatoria de un concurso y un pasacalles final.

Orígenes

Paladio nacía en 1996 como compañía de teatro, y durante estos 20 años ha realizado múltiples proyectos, entre ellos el Centro Especial de Empleo Paladio Arte, donde personas con diversidad realizan su trabajo, y la Compañía de Teatro Paladio, que ha recorrido el territorio nacional, Francia y Portugal.

Productora de obras y eventos culturales, ha propiciado una innovación en el trabajo artístico realizado por personas con capacidades diferentes, concebido no como una aportación de la sociedad al individuo sino como una aportación del individuo (como creador artístico) a la sociedad. Paladio Arte es una de las entidades principales con las que el Ayuntamiento de Segovia trabaja, desde su Concejalía de Cultura, en el eje Cultura sin barreras, que busca garantizar el acceso a la creación en las mismas condiciones de todas las personas.

Dentro de este eje se enmarca la actuación de la Premio Nacional de Danza María Pagés y su compañía el pasado 3 de diciembre de 2015, Día Internacional de la Discapacidad, en la Sala de Teatro Paladio. Con un espectáculo que adapta a la compañía con la que trabaja en cada ciudad, Pagés eligió a Paladio Arte para interpretar No dejes que termine el día en Segovia. También fue un “momento especial” la asistencia de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, al preestreno de la obra ‘Nadie’ de Paladio, en octubre de 2015 y en la sala de la compañía. Esta obra se podrá ver el 29 de mayo en el Centro Dramático Nacional, después de pasar por otros puntos de la geografía española.

Todos estos hechos no son más que el fruto de 20 años de trabajo que han supuesto para Paladio un aprendizaje, un crecimiento, un cambio y por supuesto una evolución, plasmados en su nuevo logo.

Programa de actividades del 20 aniversario

Con la colaboración de Ayuntamiento de Segovia, durante 2016 va a llevar a cabo una serie de acciones que buscan hacer partícipe a toda la ciudadanía segoviana y contribuir a la normalización de la diversidad en el ámbito de la cultura. La primera de ellas será el próximo 9 de abril a las 20:00 h en Sala Teatro Paladio donde realizaremos una representación de nuestro montaje ‘Nadie’ a beneficio de Síndrome Down Segovia. Las entradas, con un precio de 5€, se podrán adquirir media hora antes del espectáculo en Sala Teatro Paladio.

El programa continúa el 14 de abril a las 17:30 h, con unas jornadas de puertas abiertas de la Escuela de Teatro Paladio. El propósito con esta actividad es mostrar el trabajo de un proyecto tan consolidado como es la Escuela de Teatro, principalmente con los alumnos de la Residencia El Sotillo de Segovia.

El 20 de mayo en la Alhóndiga se inaugura la exposición de fotografías de Juan Carlos Gargiulo ‘Pequeñas Alegrías’, colección de instantáneas tomadas a Paladio o en eventos donde ha participado, siempre alrededor de la diversidad.

Una vez finalizada la exposición en La Alhóndiga, las fotografías se llevarán a los escaparates de diferentes comercios de Segovia en el proyecto ‘Esca-para-te-Paladio’ un escaparate, una fotografía, implicando así al comercio segoviano y convirtiendo el centro de Segovia en una gran galería de arte.

Se abre la convocatoria del concurso de carteles para el X Festival Paladio Arte que se celebrará el día 18 de septiembre con una gran fiesta que inundará toda Segovia. El objetivo es premiar la mejor propuesta artística que se presente, como medida identificar el talento artístico entre personas con diversidad y fomentar la inserción social y laboral a través de la expresión artística. Se valora especialmente los trabajos presentados de entidades o personas de Segovia y provincia. Las bases se pueden consultar en http://paladioarte.org/.

El 18 de septiembre, coincidiendo con el final de las actividades, ‘Paladio’ creará el espectáculo ‘Babilonia’, un pasacalles exclusivo para el X Festival Internacional Paladio Arte y en el que participarán otras compañías tanto nacionales como internacionales, entre las que estará la Fundación Atena de Pamplona.

Foto: integrantes de la compañía ‘Paladio’