Según ha denunciado el Partido Socialista de Segovia, representado por el portavoz del grupo en la Diputación Jose Luis Aceves, una familia de Añe está, aseguran los socialistas, perseguida por el consistorio de la localidad. Según los socialistas, “toda la actividad municipal se centra en actuar en perjuicio de unos vecinos incumpliendo los dictámenes del Procurador del común”

La situación se remonta a 2013 cuando una familia solicitó que se pavimentara la trasera de la Travesía de Yanguas dados los inconvenientes y dificultades de acceso que la falta de acondicionamiento provocaba fundamentalmente a la abuela de la familia, que cuenta con 83 años, que tiene reconocido un grado de discapacidad del 78%.

Ante la negativa municipal, la familia alzó su queja al Procurador del Común. Según los socialistas, el alcalde se negó a pavimentar la calle al “no considerarlo urgente”. Sin embargo el Procurador del Común instó en febrero al Alcalde para que valorara proceder “a la mayor brevedad posible, al acondicionamiento y pavimentación de la vía pública a la que se hace referencia en este expediente de queja garantizando así la igualdad de todos los vecinos respecto de este servicio mínimo obligatorio”.

Según Aceves, ha sido esa falta de acondicionamiento de dicha trasera lo que ha causado en la anciana de la familia una fractura subcapital de húmero izquierdo y fuerte hematoma en la cadera izquierda después de una caída en el mes de junio pasado. Con motivo de esta situación, sigue el informe de los socialistas remitido a los medios, el alcalde  “ha denegado a esta familia la concesión de un vado permanente para facilitar el acceso a la vivienda de la anciana, lo cual es una muestra más de una insensibilidad manifiesta” y “ha procedido a vallar el acceso a la trasera de la Travesía de Yanguas, impidiendo con ello el acceso con vehículos hasta la puerta que utiliza la anciana. Dicho acto de acoso tiene lugar después de que el pasado 22 de octubre un árbol  existente en el terreno municipal cayera sobre dicha anciana provocándole queratitis en ojo izquierdo, traumatismo en el pómulo y fractura de 5 costillas”

Aceves, que se desplazó a Chañe para comprobar personalmente la situación de esta familia, supuestamente perseguida por el consistorio, después de valorar la situación exigió al alcalde que “cese su persecución y busque mejorar las condiciones de accesibilidad y salubridad del entorno de la vivienda” y además pidió al Presidente provincial del PP, Francisco Vázquez, que tome cartas en el asunto, ante una situación insostenible para la “normal convivencia vecinal”