Con motivo del XL Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se presentó una medalla conmemorativa el pasado viernes en la Casa de la Moneda. El acto comenzó con unas palabras de Claudia de Santos, Concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Segovia que agradeció la iniciativa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, de acuñar esta “moneda”. Resaltó que es la primera serie que salen de la ceca segoviana después de siglo y medio, labradas en una prensa, cuyo sistema de acuñado es similar al de las últimas prensas que tuvo el Real Ingenio, en su última etapa de actividad, a finales de los 60 del siglo XIX.

Intervinieron también Javier Moratalla, presidente de la Asociación segoviana de Amigos del pueblo Saharaui, que agradeció en nombre de esta, a la Casa de Moneda, el haber colaborado con este proyecto. José Taboada, presidente de CEAS-SÁHARA (Coordinadora estatal de asociaciones pro saharauis) explicó las circunstancias en las que se proclamó, el 27 de febrero de 1976, la RASD, ante el abandono de España y la ocupación militar del Sáhara Occidental por Marruecos. También se dirigió a los asistentes, en representación del Gobierno Saharaui, Ahbdulá Arabí, miembro de la Delegación para España de la República Saharaui que agradeció la iniciativa para ayudar a su pueblo y difundir su causa. Tras las intervenciones se proyectó un vídeo en el que se resumía el momento de la proclamación de la RASD y detalles de la acuñación.

El acto finalizó con un concierto de Clave, en el que el clavecinista Ernesto Arranz interpretó varias obras del s. XVI y XVII. El instrumento que sonó en la Casa de Moneda, es una réplica del que se conserva en la Catedral de Segovia, y que fue cedido para la ocasión por su propietario, prestigioso constructor de instrumentos renacentistas y barrocos de viento madera, Juan Pablo Barreno. Explicó Aurelio Quintanilla, responsable del proyecto, en la Asociación que no era casual haber elegido el instrumento y las obras interpretadas que “nos trasladaban a la época de finales del XVI en que se inauguró la ceca segoviana”.

Los asistentes pudieron adquirir la medalla a la salida de la sala. Asimismo, la medalla estará disponible en Numismática Doblón, en la Plaza de la Reina Doña Juana, establecimiento que colabora con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, según informó Quintanilla, que recordó que los beneficios que se obtengan con la venta de las monedas se destinarán, íntegramente, para ayuda a los refugiados saharauis. También puede solicitarse la medalla por mail moneda40aniversariosaharaui@gmail.com

​Foto: captura del video explicativo de la acusación de la medalla conmemorativa del XL aniversario República Saharaui acuñada en la CECA