El equipo de arquitectos Linazasoro y Sánchez hizo entrega física ayer, 21 de diciembre, a la Universidad de Valladolid del proyecto definitivo de ejecución de la segunda fase del campus universitario de Segovia. Según informó hoy la UVa a través de un comunicado, “con el fin de garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos para el inicio de las obras, mañana, miércoles 23 de diciembre a las 10.00 horas, el vicerrector del campus, Juan José Garcillán, entregará la documentación necesaria para solicitar la tira de cuerdas, la licencia ambiental y la licencia de obra en la Concejalía de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Segovia, en la sede de la Carretera de Palazuelos.

Ya concluyeron los trabajos de desescombro de los terrenos en los que será construida, por lo que sólo falta la licitación y adjudicación de las obras, que serán financiadas por la Junta de Castilla y León (7,5 millones de euros) y por la propia UVa (tres millones) y que las máquinas empiecen a trabajar. Garcillán cree que esto último podría producirse en torno al mes de abril. Después, el periodo de ejecución previsto es de año y medio, por lo que el propio vicerrector espera que esas nuevas instalaciones puedan comenzar a ser utilizadas a partir del curso 2017-2018.

Cuando llegue ese momento, los profesores que tuvieron que instalar su despacho en el Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo -antigua Escuela de Magisterio, a unos tres kilómetros del campus María Zambrano- podrán poner fin a este exilio obligado por la falta de espacio de la primera fase, ya que el edificio proyectado contempla la creación de 180 puestos de despachos para profesores y equipo directivo de la universidad.

Esta segunda fase también incluye la construcción de laboratorios y de aulas con una capacidad superior a las ya existentes, que se crearon bajo la premisa fallida de que el Plan Bolonia llevaría aparejado grupos más pequeños. Esos laboratorios y aulas gravitarían, mientras, en torno a un salón de actos que contará con una capacidad cercana a las 400 plazas.