La Junta de Castilla y León presenta este mes de febrero en el Archivo Histórico Provincial, en el marco de la actividad ‘Tesoros Ocultos del Archivo’, el acta de un examen del Gremio de Sastres de Segovia. Se trata de un antiguo pergamino manuscrito con tinta negra y conservado como encuadernación de otro documento, probablemente un protocolo notarial de los siglos XVII o XVIII.

El 19 de marzo de 1626 se levantó el acta del examen de Sebastián de Nicolás, sastre de Bernardos, para acceder al grado de maestro del Gremio de Sastres de la ciudad de Segovia, compareciendo ante los jurados de dicho oficio, y poder ejercer como tal en todas las ciudades, villas y lugares del Reino de Castilla. La importancia que su dueño dio a este título queda señalada en el empleo de pergamino, al tratarse de un material que solo era utilizado en los documentos más solemnes, característico de la Cancillería Real, y que además era resistente y perdurable.

El acta describe el funcionamiento de ingreso en los diferentes grados del Gremio de Sastres, aprendiz, oficial y maestro, de la ciudad de Segovia, especificando quiénes eran los artesanos que juzgaban estos grados dentro del gremio y, por tanto, quiénes eran los sastres segovianos en el primer tercio del siglo XVII.

El reciclaje de papel de los siglos XVII y XVIII

Este documento tuvo valor como título de maestro mientras vivió Sebastián de Nicolás, sin embargo, a su muerte se convirtió en “un papel viejo”. Probablemente, en ese momento, su familia se deshizo de cantidad de objetos y documentos pertenecientes al sastre, entregándoselos a los traperos, como era habitual en aquella época. Estos a su vez, teniendo por negocio el reciclaje, encajaron un lote de papeles y pergaminos viejos, sin valor, a algún escribano. Las finanzas de este nuevo propietario no le permitían comprar material sin estrenar por lo que encontró a estos viejos documentos un nuevo uso como cubiertas para sus escritos.

Ahora bien, el escribano, celoso de sus papeles los conservó hasta que algún archivero descubrió que, debajo de las cubiertas de las encuadernaciones de antiguos libros, existían otros textos mucho más antiguos y más valiosos. Gracias a los traperos y al escribano sin recursos, el acta del examen de Sebastián de Nicolás ha llegado hasta nuestros días.

Los visitantes pueden acercarse a conocer el ‘tesoro oculto’ del mes de febrero en el Archivo Histórico Provincial en el horario habitual de apertura al público del centro, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y los lunes y martes, de 16.30 a 19.00 horas. También se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas en las que se explicará al público los detalles del acta de examen de Maestro Sastre. Los pases se realizarán los lunes a las 17.30 horas y los miércoles y viernes a las 12.30 horas mediante petición de cita previa, llamando al teléfono 921 46 10 42.

Foto: acta de un examen del Gremio de Sastres de Segovia que data de 1926/Archivo Histórico Provincial