El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó auxilio hoy a un varón de 25 años, operario de una compañía de suministro eléctrico, que ha resultado herido tras caérsele encima un arbol mientras realizaba tareas de limpieza y mantenimiento de una línea de tensión en una zona montañosa de Riaza. La operación comenzó a las 12:06 h, momento en que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atendió una llamada que informó del accidente. El herido permaneció consciente después del accidente aunque no podía moverse y el acceso mediante vehículo por tierra no era posible.

Comunicada la situación al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se activó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate, al mismo tiempo que la Guardia Civil envía al lugar varios agentes. Ya en el lugar, el helicóptero localizó al herido en una zona agreste, llena de pinos, a unos seis kilómetros al sur de Riaza, por lo que se mantuvo en vuelo estacionario para facilitar el desembarco del equipo de rescate, que descendió en un cortafuegos a unos 30 metros del lugar en el que se encontraba el herido. Una vez con él, y junto con agentes de la Guardia Civil, se colocó al herido un collarín y un colchón de vacío, antes de encamillarlo para ser izado al helicóptero de Protección Civil.

Con el herido ya a bordo, el helicóptero realizó un vuelo de traslado hasta Riaza, donde aguardaba un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico además de facultativos de Atención Primaria, quienes prestaron asistencia médica antes de trasladar al herido al Hospital Universitario ‘Río Hortega’ de Valladolid.

Foto: imagen del rescate en Riaza/JCyL