La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, ha destacado la participación de vecinos y agricultores para controlar el incendio del pinar de Nieva. Por ello, la organización echó de menos que los responsables políticos “no se acuerden” de la labor realizada por los habitantes de las localidades cercanas a Nieva y Nava y de los agricultores que se acercaron con sus tractores y equipos agrícolas para hacer cortafuegos. Según las opiniones recabadas, los cortafuegos fueron determinantes para el control de las llamas, junto con el cambio de sentido del aire.

La organización ha mostrado su satisfacción porque el incendio esté controlado y han agradecido el trabajo realizado por los medios desplegados por las diferentes administraciones en los pinares de Nieva y Nava de la Asunción. “No queremos, ni mucho menos, menospreciar la labor de nadie, ni resaltar la de unos sobre otros; únicamente queremos dejar constancia de lo realmente sucedido; ya que visto desde fuera y con la lectura de la prensa, parece que únicamente han participado en el control del fuego las administraciones”, señala la organización en un comunicado.

En el mismo, también afirmaron que son “las mismas administraciones las que criminalizan cada verano a los agricultores por los fuegos que se declaran cada año, “sin tener en cuenta que si alguien hay interesado en que no se produzcan y, si se produce, en extinguirlos lo antes posible, son los agricultores, ya que está en juego su medio de vida”