El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero tiene como uno de sus ojetivos primordiales dar a conocer las costumbres y las tradiciones de la provincia y su trasmisión a la sociedad actual. Desde su creación, insiste en la búsqueda de manifestaciones, escritos o creencias por el territorio segoviano que, de una manera u otra perviven en el recuerdo o en el presente.

Es por esto, que en su intento de mantener vivo ese legado, el Instituto pone en marcha la quinta convocatoria de sus Becas de investigación. De este modo, tres proyectos de investigación serán dotados de 8.000 euros cada uno para su realización a lo largo de un año.

La primera de estas becas irá destinada a un estudio de temática libre, la segunda de ellas deberá versar sobre “Pendones o estandartes religiosos o civiles y símbolos concejiles en las Comunidades de Villa o Ciudad y Tierra, cuyo territorio coincida en todo o en parte con la actual provincia de Segovia”. Este proyecto podrá proponer la realización de catálogos con pretensión de exhaustividad, o bien el estudio con una mayor profundidad de determinados elementos seleccionadas por ámbito geográfico o por tipología.

La tercera y última de las becas está reservada, como en ediciones anteriores, a jóvenes investigadores con inquietud por el estudio de las raíces, el folklore o la forma en la que los habitantes de la provincia han ido enfrentándose a su realidad a lo largo de la Historia, ya sea a través de usos, costumbres, relaciones, manifestaciones festivas o, simplemente, aprovechando el territorio y sus riquezas. Será requisito indispensable que estos últimos becados sean bien doctorandos o bien doctores que hayan obtenido el doctorado en los últimos cuatro años.

La solicitud para estas becas se puede descargar en la página web de la Diputación de Segovia, donde todo el que esté interesado puede encontrar también las bases.