Unos 600 segovianos desafiaron este sábado a la nieve y las bajas temperaturas secundando la concentración convocada en la céntrica Plaza de San Martín de la capital por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, a la que se sumaron los sindicatos UGT y CCOO, para decir “no” a la subida del 0,25 por ciento y reclamar una pensiones dignas.

La plaza que preside una imagen del comunero Juan Bravo se convirtió en mar de paraguas de colores con los que los manifestantes se resguardaron de la nevada caída sobre Segovia desde primera hora de la mañana. Unas condiciones metereológicas que no hicieron mella en la fuerza de las consignas contra el Gobierno de Rajoy: “Mariano Corleone nos quita las pensiones”, “estos ladrones nos quitan las pensiones”, “rescatan autopistas y abandonan pensionistas” o “con 0,25 no llega ni para el pincho”.

Fue una concentración a la que asistieron segovianos de todas las edades y en la que se volvió a escuchar a los colectivos que se movilizaron el pasado 8 de marzo, que recordaron con sus cánticos a las miles de mujeres que no cobran una pensión después de toda una vida de trabajo en casa y por su familia, con el lema: “ella nos crió y no tiene una pensión”

El portavoz de la Plataforma de Pensiones de Segovia, de la Coordinadora Estatal, Jesús Martín, recordó que este 17 de marzo se han realizado más de 150 de movilizaciones en toda España en defensa de las pensiones y donde cabe “todo tipo de estructura o colectivo social, sindicatos, asociciones de cualquier tipo” pero unidos y “sin banderas ni protagonismo” de nadie.

Martín también agradeció de forma “muy entusiasta” que se sumen a estas movilizaciones los jóvenes que salieron a calle hace apenas 15 días por la huelga feminista porque en el tema de las pensiones “el símbolo de la pobreza es ser mayor y ser mujer”, y todavía “es más deprimente”, la situación de las mujeres en el medio rural porque cobran menos y están más desprotegidas”, informa Ical.

Paloma Galán, de la Plataforma Pensiones de Segovia, afirmó, durante la lectura del manifiesto, que los jóvenes con sus salarios “de miseria” les están llevando a unas cotizaciones insuficientes y no llegarán a “unas pensiones dignas”, como resultado de las reformas laborales que han llevado a cabo los partidos “precarizando” y “exiliando” a los jóvenes.

Jesús Martín aseguró que el presidente del Gobierno, tras su comparecencia en el Congreso esta semana, les ha dejado claro que “sigamos reivindicamos” porque “va a seguir poniendo todas las pegas del mundo” y no va a cambiar nada “en su línea de ruta”. Martín también calificó de “chantaje” y “una farsa” que el incremento de las pensiones con arreglo al IPC “lo supeditara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”

Paloma Galán resumió que sólo se gobiernan para unos “pocos privilegiados” que son los determinan que suba la luz un 12 por ciento y el gas un 10 por ciento y mientras tanto “la mayoría social y los pensionistas” se ven abocados “a un empobrecimiento generalizado que no se puede consentir”.

Caramelos y zanahorias

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT Segovia, Miguel Angel Tabanera, aseguró que hoy es una continuación de las movilizaciones que se están realizando desde el mes de octubre para pedir “no perder poder adquisitivo”, mantener el Sistema Público de Pensiones y volver al Pacto de Toledo.

Tabanera remarcó que Rajoy está hablando de “caramelos” porque la subida anunciada el miércoles de las pensiones de viudedad del 8 por ciento es de agosto de 2011, de Zapatero. y que no ha ejcutado todavía. En la misma línea desde CCOO Segovia, María Antonia Sanz aseguró que “ofrece lo mismo que él mismo revocó” que son “zanahorias”. También reclamaron que las subidas del 0,25 por ciento no puede ser igual para todas las pensiones.

Desde los sindicatos mayoritarios se unen a la Coordinadora porque “tenemos los mismos objetivos” y “tenemos que remar juntos” porque los “pensionistas unidos jamás serán vencidos”. Tabanera, como pensionista, animó a Mariano Rajoy a intercambiar sus sueldos. En Segovia, la pensión media se sitúa en 864 euros con alrededor de 33.000 pensionistas