Más de un centenar de mujeres rurales de toda España y nueve países de América, Asia, África y Oriente Próximo ofrecerán 3.500 productos de artesanía y alimentación participarán, del 12 al 14 de junio, en la XVIII Feria Internacional de la Mujer Rural de Segovia, Pronatura, con su tradicional carpa de la avenida Fernández Ladreda. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inaugurará esta próxima edición que contará como novedad con la asistencia de empresarios de grandes superficies, agroalimentación, hoteles y restaurantes dispuestos a establecer lazos comerciales con las participantes.

“Cumplimos la mayoría de edad de esta feria internacional con la que año tras año trabajamos por mejorar la situación de las mujeres rurales, siempre y cuando tengan posibilidad de preparar esos productos que tanto deseamos los segovianos y los españoles”, destacó la presidenta nacional de la Federación de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, durante el acto de presentación, acompañada por la secretaria de Femur, Elena García Gil. Pronatura “convierte Segovia en capital mundial de la mujer rural” y, desde 1997, entre la feria y otros eventos, la organización ha propiciado la llegada de participantes de más de una treintena de países de los cinco continentes.

México, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Holanda, Francia, Italia, China, Filipinas, Grecia, Portugal, Siria, Líbano, Bélgica, Túnez, Suecia, Finlandia, Rumanía, Palestina, Jordania, Australia, Estonia, Estados Unidos y Noruega han tenido presencia en este tiempo en la feria segoviana. Y en la próxima cita habrá representación de Colombia, Perú, República Dominicana, Senegal, Filipinas, México, Uruguay, Nicaragua y Líbano, así como de Castilla y León (Segovia, Salamanca, Palencia o Valladolid) y el resto de comunidades de España.

En total participarán 124 mujeres rurales repartidas en 62 stands divididos entre alimentación y artesanía. Por un lado, miel, polen, jalea real, productos de caza, quesos de cabra y oveja, azafrán y derivados, mermeladas artesanas, repostería, chocolate y garrapiñadas, frutos secos, conservas, caramelos artesanos “y como ya es tradición, pulpo”, enumeró García Gil. Y por otro, artículos reciclados, jabones naturales, elaboraciones en cerámica, esmalte o metal, piel y cuero, joyería, bisutería, bordados y trajes regionales.

Pronatura ocupará el mismo espacio de siempre, pero con diez artesanas más que en la edición de 2014. La mitad repite, el resto se renueva y fuera de esta próxima cita, por las limitaciones de la carpa, se han quedado suficientes mujeres “como para celebrar otra feria”, reconoció la secretaria de Femur en declaraciones a Ical. El presupuesto también crece gracias a los 147.000 euros que aporta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, frente a los 135.000 del año pasado; colaboran la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia, la empresa Primagas y también los gobiernos de los países participantes, que financian el viaje de las mujeres que les representan.

El acto de apertura oficial se ha programado para las 17.30 horas del próximo viernes, en el que la ministra Tejerina ofrecerá una conferencia inaugural. Aunque la feria arrancará por la mañana y permanecerá abierta al público de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas durante las tres jornadas.

En paralelo se celebrarán además distintos eventos tanto para las participantes, con foros diarios de emprendimiento e intercambio de experiencias; como para el público, con una actuación infantil el viernes, los ya habituales Mariachis el sábado y el dúo local Estrella el domingo, los tres eventos a las 19.30 horas. Y en conjunto, una nueva oportunidad para que las artesanas del medio rural lleguen a todo tipo de público a través del mayor escaparate que se les brinda cada año en España.

Foto: Ical