El presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia, Carlos González, ha señalado que la Lonja de Segovia comenzará en el plazo de unos 15 días a marcar el precio de referencia del lechal para Castilla y León, tras la petición realizada por el Consejo Regulador de la IGP del lechazo. González explicó que se trasladarán hasta la capital del Acueducto, compradores y vendedores de Zamora y Madrid.

Así lo manifestó en el transcurso de las mesas de las Lonjas Nacionales de Ovino y de Vacuno, celebradas por la Asociación Nacional de Lonjas y Mercados en Origen (Aelmo) en el teatro Juan Bravo. El presidente de Aelmo, Urbano Caballo, señaló además que los precios del cordero “se han mantenido” esta primavera gracias a la exportación a países árabes, y en menor medida a Francia y Alemania, mientras buscan soluciones a la caída del consumo de este tipo de carne.

Este sector ganadero tiene como alternativas la exportacion, “haciendo un tipo de cordero que aprecian ciertos países” e intentar recuperar “pero está costando” la caída del consumo. El presidente nacional de las Lonjas explicó que el problema del cordero es que “cuando quitamos las mazas, las paletas y las costillas que es lo más gusta”, el resto de piezas “tiene que ir a sitios concretos y hay mucha competencia en ese tipo de productos”.

Por otra parte, Caballo resaltó que la carne de cordero requiere “elaboración y tiempo y la mayoría de la gente no lo tiene”. Como presidente de la Lonja de Extremadura, referente nacional de cordero, habló de las pruebas que se están llevando a cabo por la comercializadora Oviso elaborando hamburguesas de cordero para fomentar el consumo entre las nuevas generaciones

Lechazo

En cuanto al lechazo, Urbano Caballo destacó que está dedicado al consumo interno del país y la situación actual de este mercado es diferente al ovino con cotizaciones que “no están en un buen momento”.

Por lo que se refiere al vacuno, el presidente de las Lonjas Nacionales y Mercados de Origen, aseguró que es un mercado “bastante estable y con buenos precios”, en unas fechas en las que hay mucha producción. Urbano Caballo aseguró que en la carne de vacuno no ha registrado un descenso del consumo y tiene “más sistemas de elaboración y más alternativas que el cordero”. Carlos González también remarcó que el vacuno vive un momento estable, con precios razonables, y también tiene bastante exportación a países árabes.

AELMO reúne a una treintena de lonjas y mercados en origen de toda España y celebra anualmente una mesa nacional de referencia para los diferentes marcados. En Segovia se dieron cita 350 operadores, compradores y vendedores, procedentes de 14 mesas de ovino y otras tantas de vacuno.

También en el Juan Bravo tuvo lugar un acto con motivo del 40 aniversario de la Lonja Agropecuaria de Segovia, en el que se rindió homenaje al que fue su presidente durante 36 años, Nicéforo González, así como a uno de sus vocales más veteranos, Ceferino Gómez, por su jubilación.