La provincia de Segovia está por encima de la media nacional en porcentaje de motos de alta cilindrada: un 19,4 por ciento de las motos matriculadas pertenecen a esta categoría, más de 84 caballos de potencia, mientras que la media nacional se encuentra en un 14,3 por ciento. Estos datos se desprenden del informe ‘Las dos ruedas en España’, publicado por la patronal del seguro, Unespa, y por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que señalan que las capitales con mayor porcentaje son Tenerife (24,6 por ciento), Guadalajara (22,8) y Valladolid (22,09).

No obstante, Segovia es la segunda provincia de Castilla y León en la que se encuentran matriculadas menos motocicletas, en concreto 8.581, solo superando a Soria (4.908). Valladolid se sitúa a la cabeza en la Comunidad con 29.576, por delante de León (26.383), Salamanca (16.015) y Burgos (15.117). En último lugar se sitúa Soria, por detrás de Segovia, Palencia (8.994), Zamora (10.782) y Ávila (11.072). No obstante, en el caso de analizar la tasa de motorización -vehículos por cada 100.000 habitantes- Ávila se sitúa a la cabeza, por delante de Burgos, León y Palencia, mientras que Zamora ocupa el último lugar.

En nuestra comunidad, por encima de la media española en porcentaje de alta cilindrada también se encuentran Salamanca (20,8 por ciento), León (17,9), Zamora (17,8 por ciento), Palencia (17,1), Burgos (16 por ciento) y Ávila (14,7 por ciento). Sólo Soria aparece por debajo (13,3 por ciento).

Las zonas de costa y las grandes urbes son las que concentran una mayor cantidad de motos. No en vano, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son, con diferencia, las regiones donde hay más vehículos de dos ruedas. La clasificación por provincias la encabeza Barcelona, seguida de Madrid, Valencia y Málaga. Por comunidades, Andalucía se sitúa a la cabeza con un total de 685.046 vehículos de dos ruedas, por delante de Cataluña (581.026), Valencia (348.649) y Madrid (256.295). Castilla y León ocupa la quinta posición con 131.442, por delante de Castilla-La Mancha (127.759) Galicia (126.299), País Vasco (112.593) y Murcia (106.976).

Conductores

Las estadísticas del sector asegurador muestran cómo gran parte de los motoristas son hombres. Ellos conducen unos 80 de cada 100 ciclomotores y escúteres; así como 93 de cada 100 motos que hay en España. Ahora bien, cuando se baja al ámbito provincial, en algunos lugares este panorama se hace más diverso. En Barcelona, un tercio de los ciclomotores es conducido por mujeres. Y en Gerona, ellas manejan el 30 por ciento de los escúteres.

Un análisis de los conductores en base a la edad evidencia cómo en las motos predominan los conductores de entre 36 y 55 años. Los ciclomotores, mientras tanto, son vehículos típicos de conductores muy jóvenes (hasta 35 años) o particularmente mayores (más de 65 años). En el caso de los escúteres el reparto por edades es algo más homogéneo, aunque es un vehículo que rara vez llevan los más veteranos. Ocho de cada 10 conductores de escúter tienen menos de 56 años.

El informe incluye también un ranking de los municipios con más escúteres y motos. Chipiona (Cádiz) va a la cabeza en la categoría de ciclomotores, con 77 unidades por millar de habitantes. En esta clasificación, la única localidad de Castilla y León que aparece es Valladolid con 5,24 ciclomotores. Por su parte, Blanes (Gerona) se sitúa en el primer puesto cuando lo que se miden son los escúteres, con un centenar de estos vehículos por cada 1.000 personas, mientras que en Valladolid la tasa baja a 11,6, en León a 9,9 y en Burgos a 8,2.