El primer fin de semana de octubre se celebra el Día de Las Aves y Segovia ha querido sumarse a la conmemoración, organizando las “Jornadas de la Naturaleza”. Se trata de un conjunto de actividades lúdico-didácticas que darán comienzo el jueves día 1, a las 19:00 horas, en La Alhóndiga, con una charla micológica a cargo del ambientólogo del grupo Micosfera, Luis Calle Sánchez.

El mismo escenario acogerá el viernes, 2 de octubre, de 19:30 a 21:15 horas, la mesa redonda “Aves Necrófagas: necesidades alimenticias” en la que participarán especialistas de primer nivel como Paco Sánchez (sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León), Francisco Cosme (vicepresidente del Colectivo Azálvaro), Emilio García (grupo de Acción Local Segovia Sur) y Juan Antonio García (consejero IGP Lechazo de Castilla y León).

El sábado los protagonistas serán los más jóvenes. Para los niños de 3 a 12 años se organizarán los talleres “Modelado con plastilina” y el de “Recortables y dibujo”. Será en el Centro Cívico San José de 11:00 a 13:00 horas. Y para los que se encuentran entre los 8 y los 18 años se propone el taller “Detectives de la naturaleza”.

Ese día, por la tarde, de 18:00 a 20:45 horas, y en La Alhóndiga tendrán lugar las charlas “El lince en España: evolución y tendencias de sus poblaciones” a cargo de Francisco José García y “El lobo en España: situación y gestión del conflicto” por Yolanda Cortés.

El domingo, 4 de octubre, se celebrará la ruta ornitológica por el “Valle del río Eresma”. Una marcha de unas tres horas de duración y 4 km de longitud para conocer y disfrutar de ese entorno natural. Comenzará a las 9:00 horas en la plaza de San Lorenzo y se aconseja llevar prismáticos. Quienes quieran participar en los talleres o en la ruta ornitológica deberán inscribirse seo-segovia@seo.org.

Las Jornadas de naturaleza se completan con la exposición “Pinturas de aves” de Irene Cabrejas Martínez y Miriam Rodríguez Bernal que se podrá visitar en el Centro Cívico de San José del 29 de septiembre al 4 de octubre.

Este programa de actividades está organizado por el Ayuntamiento de Segovia y el Grupo local de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife. Se trata de acercar el mundo de las aves a todos los ciudadanos, haciendo hincapié en la importancia de integrar la naturaleza en la vida urbana.